Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Equipos geográficos

 

›› Argentina

 

Encuentro regional de mujeres del Cono Sur en La Plata - Argentina

Ulrike Meissner, 3 de julio de 2010


Objetivos y su logro

En la convocatoria, tomando en cuenta el desafío de fortalecer el ámbito de las mujeres dentro de nuestro proceso de Asamblea Ciudadana Cono Sur y en la perspectiva de enfrentar el desafío de contar al menos con 100 mujeres del total de 200 asistentes a nuestra Primera Asamblea Ciudadana Cono Sur en Iquique, Chile, 2010 se planteó:

  • Que en ella se concrete una Coordinación General de Mujeres de la Asamblea Ciudadana Cono Sur. Asumiendo acuerdos y compromisos formales de constituirse como ente responsable de este ámbito.
  • Conjuntamente, se elabore colectivamente una Agenda de actividades, que incluyan actividades regionales de conjunto así como nacionales en cada país, tanto para fortalecer el trabajo de mujeres en cada nivel, y que coordine las tareas de una Asamblea de Mujeres en la perspectiva de cumplir con el objetivo de nuestra Primera Asamblea Ciudadana en Iquique 2010.
  • Establecer un sistema colectivo y permanente de comunicaciones, que permita en adelante coordinar la ejecución y monitorear los cumplimientos de acuerdos y Agenda.



En el fin de semana 19 a 21 de junio del 2010 se reunieron en La Plata alrededor de 40 mujeres: de Bolivia Leslie y Marisol, de Perú Paloma y Gony, de Chile Janela, Gaby y Ula, de Córdoba en Argentina Ángela y las anfitrionas de La Plata Adriana, Letizia, Sofía, Nancy, Ana, Mariana, las abuelas de la Plaza de Mayo Adelina y Ramona, Susana, Cristina, Anita, María, Andrea, Betty, Nancy y tantas otras de las que no recuerdo el nombre, entre ellas estudiantes, educadoras ambientales, periodistas, profesoras, asistentes sociales, madres y abuelas de Plaza de Mayo para conocer, escuchar, conversar, reflexionar, aprender, disfrutar con y de las participantes.

Gracias a todas ellas se ha logrado un rico clima de apertura de pensamientos, de respeto (las chilenas quedamos muy impresionadas por la participación tan tranquila de los niños y el respeto a las mayores) y diversidad de opiniones. Las opiniones eran diversas y fueron expresadas libremente, tal así que a veces en el calor de la discusión no era posible hacerse entender porque todas querían hablar al mismo tiempo. En esos momentos que se parecía más a un “gallinero”, como lo denominó Francois, quedaban ausentes los acuerdos comunes, básicos y fundamentales de la Asamblea Ciudadana: Responsabilidad, Pluralidad y Solidaridad.

Pero sin duda todas las participantes estaban comprometidas en promover una visión compartida y en crear un ambiente de diálogo justo y cómodo para todas.

La “Casa del Abrazo” es fiel sinónimo de su nombre: desde nuestra llegada encontrándonos con una cena el día viernes hasta el lunes, día de despedida todas nos hemos sentidas totalmente acogidas en esta maravillosa casa, el mejor ejemplo de lo que pueden logra las mujeres con compromiso, amor, fuerza, iniciativa y tenacidad.

El programa original fue discutido el viernes en la noche y modificado por la totalidad de participantes. El sábado varió por el horario y contenidos, pues comenzamos una hora mas tarde presentándonos una por una y, dado la cantidad de participantes, terminamos recién a la hora del almuerzo.

En la tarde llegaron mas interesadas y se comenzó con la presentación de las compañeras de cada país entregando su informe de lo realizado no solo en el ámbito de la mujer sino de los encuentros de la asamblea. Las presentaciones de Bolivia y Perú dieron mucho que reflexionar y discutir y, como momento de relajo, Janela presentó un Powerpoint sobre la Histeria, dándole otro enfoque a la problemática de la mujer.

El trabajo mas concreto lo palpitamos y vivimos aquí en la Casita del Abrazo, una casa particular convertida gracias a Letizia como directora y sus incansables colaboradoras en Casa de Acogida para párvulos, niños, mujeres de todas las edades que se reúnen en talleres de arte y de cocina de la vecindad con el reconocimiento y la gratitud del barrio.

Para la noche nos tenían convocadas a un restaurante familiar típico argentino con tenedor abierto y con música en vivo y baile. Por supuesto que todas sin excepción, aunque cansadas de las reuniones, fuimos a comer y bailar hasta tempranas horas de la mañana y lo hemos gozado mucho.

El domingo en la mañana se derrumbó la planificación. En vez de reabrir la sesión a las 11:00hrs., así como estaba planificado para informar y debatir sobre el encuentro en Iquique, cada grupo salió por su cuenta, unas a la capital a comprar libros, otras de paseo a conocer La Plata y recién en la tarde después de un exquisito asado seguimos con lo planificado.

Ula informó sobre el encuentro de la Asamblea Ciudadana en noviembre y Janela presentó un PowerPoint sobre Iquique. Finalmente, después de una amplia discusión sobre los contenidos y la planificación del encuentro nos presentó Andrea un muy interesante Powerpoint sobre la nueva ley de los medios de comunicación en Argentina.

Conversando en el viaje de vuelta a la capital todas reconocimos nuestra admiración por la labor que desarrollan estas anfitrionas en la Casita del Abrazo y que es un ideal a seguir por nosotras, pues no es el típico hablar y planificar para el “mañana”, sino que es el trabajar a diario como hormiguita para lograr alimentación, educación, recreación y felicidad para niños y adultos del barrio.

Criterios Técnicos

  • Los datos y/o confirmaciones de nombre y Rut de pasajeras e itinerarios de vuelo desde Bolivia y de Chile fueron entregados demasiado tarde por lo que hubo cambios no programados.
  • La lluvia y caída de líneas telefónicas en Chile con la consiguiente pérdida de vuelo de la coordinadora y una de las compañeras chilenas hizo que el planificado encuentro con las compañeras de Perú en el aeropuerto y un primer conocimiento durante un paseo por la capital de Buenos Aires con ellas no se pudo concretar.
  • La comunicación fue deficiente, ya que no se previó un imprevisto como el que ocurrió y solo pudimos comunicarnos desde la capital de Buenos Aires con Adriana y Francois en la Plata por teléfono. Gaby y yo llegamos con una hora de atraso y no nos fue posible comunicarnos ni con la compañera chilena ni las peruanas en el aeropuerto ni en Retiro, solo vía telefónica a través de Adriana y Francois logramos informarnos de su llegada.
  • Faltó leer con mayor dedicación las indicaciones sobre el clima y sobre la petición de traer sacos de dormir, pues con esta lectura se habría evitado pasar frío de la noche.
  • El lugar de al mismo tiempo alojamiento, comedor y sala de reunión fue en algunos momentos algo estrecho por la gran convocatoria, pero nos dio la gran oportunidad de estar todo estos tres días muy juntos, sin aislamiento y compartiendo no solo las reuniones, las comidas y el descanso, sino que también por ej. el inflar las colchonetas, ayudar en el quehacer cotidiano, como poner y levantar la mesa, barrer, etc.
  • La preocupación de Adriana y Letizia junto a sus colaboradoras por nuestro bienestar no paró ni un instante, pensando en cada detalle.
  • La alimentación preparada totalmente por las anfitrionas estuvo exquisita y muy abundante ( nuestras siluetas!)
  • El único participante masculino, Francois cubrió los compromisos de chofer (buscar y llevar al terminal de buses), de fotógrafo, de videasta y de entrevistador, ah y no olvidar de bailarín en la noche del sábado.

Resultados

De este enriquecedor intercambio salieron los siguientes planteamientos y propuestas para la Asamblea Ciudadana en Iquique:

  • Creación de la Cátedra de Historia de la Mujer Latinoamericana
  • Creación de la Federación de Mujeres Latinoamericanas (experiencia ya constituida en Perú)
  • Fortalecimiento de la Asamblea Constituyente
  • Campaña sobre Soberanía alimenticia – transgénicos
  • Medios de Comunicación y Monopolio
  • Trabajo social desde las mujeres: experiencias compartidas
  • Mujeres y Sindicalización
  • Campaña sobre Trata de personas – migración
  • Enfatizar la participación de la mujer en los siguientes ejes:
    • 1. Cambio Climático
    • 2. Derechos Humanos
    • 3. Defensa de Recursos Naturales

Carta en donde se plasmé “Que es lo que queremos las mujeres del Cono Sur”

- 1. Mar para Bolivia

    • b) Enfoque de Paz – No Militarización
    • c) Educación y Género
    • d) Fortalecimiento del Cono Sur
    • e) Educación laica, gratuita para las mujeres en equidad

En relación al programa mismo del encuentro los días 05 al 07 de noviembre se reiteraron, discutieron y definieron y se comprometieron las participantes a cumplir con los siguientes puntos:

  • Petición de presupuesto de bus y comida en el transporte (proponiendo por Bolivia y Perú cotizar también buses con transporte y estadía en Iquique)
  • Petición de envío de lista de participantes lo mas temprano posible con los nombres ya definidos hasta el momento
  • Exigir a cada viajero un certificado de salud, el cual debe ser entregado con todos los datos antes del viaje
  • Incorporación de las mujeres de la Tercera Edad (pensar en su comodidad en el viaje y alojamiento)
  • Incorporación de las mujeres afrobolivianas
  • Creación de poleras y/o bolsos con el logo de la asamblea (cada país define su logo identificatorio en la parte delantera mientras que el logo de la Asamblea quedará plasmado en la parte de atrás); se discutió la fabricación por país y la cantidad. Paloma de Perú propone, para arrebatar costos, comprar, dibujar el logo de la Asamblea en las poleras y fabricar la serigrafía con el diseño creado por cada país en Perú
  • Realizar un Mercado de trueques de artesanía, música, libros, instrumentos
  • Crear una canción propia de/sobre la Asamblea Ciudadana (enviar con anticipación las letras y melodía)
  • Se descartó preparar plato típico por falta de tiempo y prohibición de entrar víveres a Chile
  • Se discutió la modalidad de transporte desde Iquique a Pisagua ( en bus y/o barco de la Armada Chilena)

- Proposición del área cultural:

    • presentación por cada país de dos bailes típicos o
    • presentación de obra teatral (por ej. “Los músicos ambulantes” de Perú) en vivo o por pantalla
    • Fiesta Carnavalera
    • Un tema conversado en el viaje de retorno a la capital fue la incorporación de mujeres que no tienen posibilidad de dejar a cargo sus niños en el lugar de origen, teniendo claro la dificultad del ingreso por la aduana, el viaje largo en bus, la pérdida de asiento a otro integrante valioso, la posible incomodidad para los otros participantes, la dificultad de compartir la participación en el encuentro y el cuidado del niño, etc.

Nuevamente les doy las gracias a las compañeras de La Plata, en especial a Adriana y Letizia que hicieron posible este encuentro.

Un abrazo muy grande y espero que nos veamos todas nuevamente con muchas mas compañeras, hermanas, amigas en Iquique.

 

Documentos

 

Contribución al informe por Janela Garcia
. Documento Word - 49 KB

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81