Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Ejes temáticos

 

Eje 5 - Comunicadores populares

Carlos León, 13 de agosto de 2010

Buen gobierno, poder local y las comunicaciones un problema práctico

“¿Nuestra puesta en común?”

Vamos reflexionar sobre la importancia de los medios alternativos, comunitarios y populares en el Cono Sur, visualizar experiencias de construcción y desarrollar una  plataforma de redes de comunicaciones del Cono Sur. Combinaremos exposiciones, como breve presentación de los expositores por delegación en la cual nos darán a los asistentes una visión de cómo es el proceso de comunicación comunitaria en su país, en los puntos análisis critico, construcción y la puesta en común. Como provocación al trabajo de grupos. Con Trabajo en grupos: Nos dividiremos en grupos equitativos y responderemos colectivamente a varias preguntas centrales sobre la comunicación popular, alternativa y comunitaria en el Cono Sur.

Intermedio: Espacio de transición y descanso hacia los intercambios plenarios: destinado en el Programa general de 17:30 a 18:00 horas. Haremos entrevistas en un pequeño estudio de TV y Radio, el cual sería parte de los talleres prácticos.

Coordinador del eje temático

  • Carlos León: carlosleonherrera(at)yahoo.es

Programa



Díalogos

Dentro las de experiencias conocidas y anteponiéndose en un sentido practico, sabemos muchas cosas pero lo que sabemos no lo practicamos, es como si fuera un mal de esta época, nos encontramos en un proceso en el cual los malos gobiernos, empiezan una fuerte caída por que su sustento es la economía, desplazando de por si, al ser humano

Este hecatombe mundial de las economías recrudece mas aún, la falta de expectativas del ser humano lo empobrece y lo transforma en un ser individual, egoísta y corruptible.

Un panorama desalentador en el cual la contra parte a lo economisista, no tiene una propuesta viable, en forma concreta una forma de gobernanza o un método que asegure una forma nueva de aplicar este concepto. En cuanto a la construcción de un poder local, en el cual todos tengan la participación real y activa de esta construcción,

El apoyo de los medios de comunicación comunitaria alternativa y popular es sin duda una piedra en el zapato de los seguidores de los economisistas.

La puerta esta abierta para preparar una propuesta practica de gobernanza y construcción de poder local no tan solo en un país, sino en un continente, nos unimos o morimos como pueblos. Tenemos un deber, una tarea que realizar o por lo menos inspirar a otros ese deseó de libertad.

Para empezar

Permítame ser un poco crítico, un mal gobierno sufre castigos de la ciudadanía, un ejemplo es el resultado de las últimas elecciones en Chile, incluso dejo muchos anegados y sus partidarios a la deriva, no es difícil imaginar los grotescos adjetivos con los cuales se trataron, es una escena dantesca, cae la soberbia y sube otra, se desinfla el muñeco pero se infla otro rapidamente. Ni un recambio o propuesta clara, solo la mantención del mal gobierno, una forma de gobernar solo para un sector. Gracias por permitir ser un poco critico para empezar.

Pero esto continúa

Si lamentablemente continua una practica economisista, libre, sin tener una contra parte, la ciudadanía pensara y pues se refleja que la única forma de participación, es cada 4 años, no obstante esa legitimidad que le entregamos en ese periodo le permite refugiarse en la legalidad y desde esa trinchera elaborar las propuestas mas populistas , hoy por hoy los medios de comunicación real generadores de opiniones y generadores de tendencias, en manos de los economisistas, es sin duda una herramienta grandiosa, la cual es potenciada por su dinero y perfecciona su contenido de dolor.

De muestra un botón: en Chile el canal católico fue privatizado su 67% por el grupo económico mas grande de ese país, Chilevision canal privado su dueño es el presidente de Chile el Señor Piñera millonario, la prensa escrita monopolio sin competencia y la radio difusión en manos de conglomerados económicos nacionales e internacionales, ósea que responsabilidad social y humana pueden generar, solo profundizar las desigualdades y mantener secuestrada la libertad.

Nuestra puesta en común

Con respecto a lo que nos debe convocar en la ciudad de Iquique debe plantearse, un dialogo, reconocimiento desde nosotros mismos, constructores de experiencias nuevas, sin la motivación económica, nuestra responsabilidad con los otros, nuestra relación es de sujeto a sujeto, resaltar los valores culturales y sociales en el espacio territorial en el cual nos desarrollamos y acumulamos nuestras experiencias.

Esa puesta en común debe nacer desde abajo, con medios de comunicaciones alternativos, comunitarios y populares.

Pues si bien debemos tener un horizonte esta reflexión es solo para entrar en terreno del dialogo y debatir desde un punto de vista.



PARA DIALOGAR Y DEBATIR Nº 2

“Para entrar en terreno, y algunas definiciones antojadizas”

Nuestra puesta en común en Iquique, en la cual tendremos muchas experiencias y visiones, nos une un mismo sentido y objetivo, la humanidad y nuestra responsabilidad con nosotros mismo.

Los dejos con algunas definiciones para que entremos en un dialogo fraterno y debatir con altura.

COMUNICACIÓN POPULAR

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa, popular y comunitaria, trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la participación afectiva por su comunidad, la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas. EL mensaje cualitativo Crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

es la respuesta contraria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantean que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptor pasivo. Para logra la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo. Comunicación Para el desarrollo :Para revalorizar a la persona antes que el hecho en sí sustenta los principios de empatía, cumpliendo la comunicación el ciclo de retroalimentación

EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

Al contraria de las practicas tradicionales , el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información ,busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos . Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no esta destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.

Este modelo personaliza a su receptor estimulando su capacidad de respuesta por eso es critica. Se busca el cambio progresivo de la sociedad y la gestación de condiciones propicias para llevar a cabo este cambio.

Bueno pues los dejo y vamos caminando hacia Iquique.

Carlos León Herrera

Coordinador Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81