Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

La Asamblea de ciudadanos de Iquique

 

Recapitulación y perspectivas de la Asamblea (2009)

Francois Soulard, 17 de agosto de 2010


“Fue natural que escogiéramos el diálogo y la reflexión como una cuestión esencial de nuestro método… Lo que aprendimos es evidente: cuidar los métodos de relación, de aproximación, tanto o más incluso que la finalidad. Constatamos que la actitud correcta es de prudencia y observación, de aprendizaje de las miradas distintas – que no las neguemos, y reflexionemos las dudas” - Carlos Liberona

No es fácil hacer un balance de nuestra “Asamblea Regional de Ciudadanos/as del Cono Sur (en adelante, “la Asamblea”), ya que se trata de una realidad compleja y en movimiento.

Sin embargo, tras la pérdida física de nuestro motor y coordinador general, el querido compañero Carlos Liberona, se impone hacer esta recapitulación y precisión colectiva para re organizar y continuar esta iniciativa de acuerdo a los objetivos y compromisos que nos propusimos, precisamente, con nuestro querido y siempre presente compañero Carlos.

¿Qué es la Asamblea, quiénes la forman, desde cuándo?

Se trata esencialmente de un “proceso”, es decir, de un movimiento, una dinámica que cambia, que crece.

Se origina en una Asamblea de centenares de representantes sociales de todo el mundo en la ciudad de Lille, Francia el año 2001 y que se extendió con experiencias en los cinco continentes.

En el Cono Sur, a partir del año 2007, se funde y complementa con la Red de Responsabilidades Humanas. La forman los capítulos de esa Red en Chile, Perú, Bolivia y Argentina, lo que hemos recortado como el “Cono Sur”, y a ellos se van sumando numerosas otras organizaciones y personas vinculadas a alguna de sus iniciativas, actividades o líneas de trabajo.

Hasta la actualidad, alrededor de 300 organizaciones y personas se han vinculado o vinculan de alguna forma al trabajo diverso de la Asamblea en los cuatro países.

¿Cuál es su objetivo central, de qué se trata?

Esencialmente, se trata de responder a la actual y evidente crisis de gobernanza, es decir, de la manera de regular y organizar la sociedad, tanto a nivel local, nacional como regional y mundial. De esa crisis esencial, de civilización, se derivan todas las demás: éticas, económicas, militares, políticas, culturales, medioambientales, alimentarias, de salud, etc.

Nuestra idea es que la nueva y necesaria gobernanza mundial ha de ser con actores regionales, es decir, de grandes bloques de países agrupados conjuntamente en torno al bien común. Pero eso requiere formar ciudadanos/as activos, participativos y protagónicos que hagan posible la nueva gobernanza en esos países y bloques; ciudadanos/as que sean diversos en identidad, profesional y temáticamente, pero con acuerdos comunes fundamentales; ciudadanos/as que estén integrados regionalmente, en nuestro caso, suramericanamente; y en diálogo con otras Asambleas ciudadanas en otras regiones del mundo. Esos son, precisamente, nuestros objetivos.

Por eso, la Asamblea “no inventa nada”, responde a las crisis, necesidades y dinámicas de la realidad global, regional y localmente; es parte conciente, esfuerzo intencionado, de lo que lo que los pueblos y ciudadanías necesitan, buscan y construyen. Es la idea justa en el momento histórico justo.

¿Quiénes son exactamente estos/as ciudadanos?

“¡Todos nosotros! La ciudadanía exige condiciones económicas, sociales y culturales que a menudo fueron negadas y siguen siéndolo y, en la actualidad, suele no ser más que una construcción basada en la nacionalidad.

Las asambleas que se perfilan deberían dar a luz una nueva visión de la ciudadanía: pensar el futuro como actor de pleno derecho, como individuo igual a los demás, con el objetivo de generar un proceso colectivo ¿Quiénes serán pues esos ciudadanos? Toda persona que se reconozca en esos valores y desee comprometerse en esa dirección…

…estas asambleas tienen por vocación permitir que el conjunto de los ciudadanos pueda asumir los desafíos de la sociedad, sentirse con derecho y con deber de entenderlos y pronunciarse al respecto”

(“Las Asambleas de ciudadanos”. Documento de trabajo para el primer encuentro de coordinadores de las Asambleas de ciudadanos de los cinco continentes. París – Junio de 2008 en la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano – FPH).

¿Cuál son sus formas y criterios de funcionamiento?

No somos un Partido político, ni una organización vertical. Somos una Red de redes, diversa y compleja, personas y organizaciones con acuerdos comunes básicos, fundamentales : responsabilidad, pluralidad y solidaridad. De ellos se implican muchos otros: justicia social y ambiental, no exclusión, etc., etc.

Por eso, sólo podemos funcionar con una ética de la apertura y de la articulación de lo diferente, dentro de esos valores. Nadie puede ser dueño excluyente de la palabra y de la verdad. No tememos, por el contrario, valoramos la diferenta, la polémica y asumimos el conflicto, pero sobre la base del respeto, de la argumentación seria y fraterna para alcanzar acuerdos colectivos comunes.

Aunque tenemos una estructura definida y con responsabilidades, imprescindible para funcionar, la participación a nivel de ideas y actividades es horizontal, recíproca. Nadie es de por sí superior o con más autoridad que otro en ningún aspecto, el consenso y las decisiones son función de la argumentación y la fuerza de las ideas.

Requiere mucho compromiso y conciencia con estos valores y principios, vigilancia mutua, no castrar el potencial de discusión, en aras de una quimérica “solidez monolítica” de ideas ya probadamente fracasada y no humana; por el contrario: confiamos en la diversidad respetuosa que da base a la fortaleza de lo auténticamente común. El dialogo y reflexiones colectivas son, por decirlo así, el corazón metodológico de la Asamblea, y entonces es crucial cuidarlo siempre.

Existe una Coordinación general común, integrada por los/as compañeros/as Ula, Alihuen y Ricardo, a los que se suman un/a representante de Coordinación en cada uno de los demás países, Ángela en Argentina, Rodrigo en Bolivia y Lucía en Perú.

Pero sólo para eso, para coordinar las acciones múltiples, para facilitarlas y ampliarlas, incluyendo la diversidad, nunca excluyendo.

Y existe muestro foro virtual : info@foros.asamblea-conosur.net, el espacio por excelencia donde se muestran y dialogan, debaten, siempre horizontal, recíproca y respetuosamente, la infinidad de acciones, reflexiones, acuerdos y desacuerdos, de todos y todas.

¿Cómo se vincula globalmente?

Además, existe coordinación hacia fuera del Cono Sur con los procesos de Asambleas hermanas en el mundo, a través de Gustavo.

Ahí nos vinculamos con los procesos de Asambleas Ciudadanas en otros continentes, las cuales ya preparan también sus grandes encuentros para 2010. En Asia, donde se prepara el Foro India-China-Japón y ya está agendada la gran Asamblea Ciudadana de 2010 en Bangalore para agosto. En Oceanía, donde ya está definido realizarla en alguna isla del Pacífico. En el Sahel Sahara, donde ya trabajan en la tercera etapa de sus grandes Caravanas como instrumento de superación constructiva, ciudadana, de la creciente violencia. Y en el Mediterráneo, donde se trabaja y discute desde las “dos riberas”, sur europea y nor africana.

Así lo local va conectado con lo regional y lo mundial. Poco a poco y concretamente vamos tejiendo esa red ciudadana sólida a nivel mundial, profundamente arraigada y alimentada por las realidades particulares, pero estrechamente vinculada a nivel global, sólo así estaremos a la altura de los desafíos que impone construir nuevas ciudadanías globales y nuevas geometrías del poder global.

Nuestra página web de las Asambleas, y los “Cuadernos de Ruta”, sostenidos y elaborados por un equipo coordinado por Francois, nos mantienen informados y “traducen”, en todos los sentidos, estas experiencias, vivencias y reflexiones, alimentándonos recíprocamente y al conjunto, en un movimiento plural y solidario, que prefigura en sí mismo la nueva arquitectura de la Gobernanza que buscamos construir.

Los encuentros generales de Asambleas, y las participaciones de representantes de unos procesos en las actividades organizadas por otros, complementan con el intercambio personal y colectivo de experiencias, vivencias y reflexiones, esta imprescindible vinculación global.

¿Cómo se financia?

Cuenta con un financiamiento mínimo para sostenimiento de las comunicaciones y coordinaciones, y el apoyo a actividades, por parte de la Fundación Charles Leopold para el progreso Humano – FPH, que tiene centro en Bélgica y Francia. Sobre esa base, no se financia todo, sino más bien se de una mano, haciendo que cada organización o grupo se auto-financie lo más que se pueda, o se establecen alianzas con otras entidades que pueden financiar partes de las actividades o productos comunes.

¿Cuál ha sido su desarrollo hasta ahora?

Hemos definido como hito de inicio, de cierre de una primera etapa y apertura de una nueva, a nuestra “Primera Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur”, a realizarse en Iquique, Chile, en noviembre de 2010.

En preparación de esta Asamblea, venimos desarrollando innumerables actividades desde el año 2007.

Innumerables por cuanto son cientos las organizaciones y personas que de algún modo estamos involucrados en la Asamblea y sería demasiado extenso detallar las muchas actividades e iniciativas en que participamos y vinculamos de algún modo al proceso de Asamblea, las iniciativas bi o multilaterales, intercambios, alianzas, etc.

Por eso, tomando sólo a aquellas actividades que muy central y directamente nos involucran como convocantes y organizadores, podemos mencionar las siguientes:

  • I.- Encuentros interregionales:
    • a) Jóvenes: Valparaíso: enero 2007;
    • b) Solución marítima boliviana: Antofagasta: abril 2007;
    • c) Educación y jóvenes: Córdoba: enero 2008;
    • d) Mujeres en movimiento: Lima: abril 2008;
    • e) Superar el Resentimiento para una Nueva Gobernanza en el Cono Sur, en alianza con el Foro para una nueva Gobernanza Mundial: Diciembre de 2008. Iquique, Chile;
    • f) Encuentro de movimientos ecologistas populares: Enero 2009. Santiago de Chile;
    • g) Segundo Encuentro de Militares Democráticos de América Latina: Octubre de 2008. Santiago de Chile.
    • h) Seminarios Internacionales y otras actividades de las Cátedras que se detallan más adelante.

  • II.- Escuelas itinerantes:
    • a) Lima: abril 2008 y Cochabamba: abril 2008,
    • b) De comunicación popular alternativa: Cochabamba: 2009.
  • III.- Cátedras: Alianza de Universidades y Actores sociales:
    • a) Derechos Humanos en U. De Los Lagos Chile, en 2008.
    • b) Pueblos Indígenas en U. Arcis Chile, en 2008.
    • c) Integración Regional Suramericana “Francisco Miranda” en U. Arcis Chile, en 2007; con réplicas en U. San Marcos, Lima Perú en 2008 y 2009; Diplomado en U. San Simón Cochabamba Bolivia en 2009 y Seminarios Internacionales sobre Agua y geopolítica en Córdoba Argentina, en 2008 y 2009.
    • d) Centro de Estudios Estratégicos – CEDES con U. Arcis. 2009, Chile.

  • IV.- Publicaciones:
  • V.- Comunicaciones:
    • a) Página Web: www.asamblea-conosur.net,
    • b) Lista de comunicación colectiva instantánea: info@foros.asamblea-conosur.net,
    • c) Blogs: asamblearegionalciudadana.blogspot.com , redlatinoamericanawerken.blogspot.com ;
    • d) “Cuadernos de Ruta”, informes noticiosos formativos, en varios idiomas, de las actividades periódicas de las Asambleas en el mundo, enviados por correo electrónico.
    • e) Biblioteca virtual: http://base.asamblea-conosur.net/tr...

  • VI.- Coordinaciones con Asambleas en otros continentes: A través de intercambios, comunicaciones (página Web y “Cuadernos de Ruta”) y visitas permanentes, además de encuentros en instancias propias de las Asambleas como el Encuentro de coordinadores de las Asambleas de ciudadanos. París: Junio de 2008. Y de instancias más amplias como foros y cumbres.

Con nuestro compañero Carlos Liberona en el corazón, seguimos...



 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81