Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Palabras claves

Chile

Equipos geográficos

 

›› Chile

 

Propuesta de visibilización de la temática de mujeres en los medios de comunicación masivos

Janela García, 21 de octubre de 2010

1. Porqué hay que visibilizar?

La mitad de la población la constituimos las mujeres, Precisamos encontrar formas de acción que promuevan la igualdad de género y favorezcan a las mujeres en beneficio de la humanidad, porque la igualdad, la libertad y visibilidad de las mujeres como agentes activas en lo político, económico, espiritual y social es una condición absolutamente necesaria para consolidar las sociedades, lograr la gobernanza local y global y para que se garanticen los derechos democráticos.

Al constituir las mujeres la mitad de la población mundial, merecemos y debemos estar incluidas en todos los procesos que tengan relación con la humanidad, al ser decisivo nuestro rol como agentes de cambio y de esperanza para la supervivencia del planeta y la humanidad. Las mujeres hemos dado muestras de humanidad, cada vez entendemos mejor que la madre tierra, es la que nos provee de alimentos, y es con ella con quien debemos mejorar nuestra relación. Hasta ahora hemos dejado hacer, imponiéndose una cultura masculinizada de dominación y superioridad sobre la cotidianidad, por ello es importante un nuevo enfoque femenino, en la especie humana: y ese enfoque es el que debemos entregar nosotras las mujeres.

Frente a este escenario, queremos entrar en los hogares chilenos, y desde allí rescatar nuestro sentir, y hacerlos nuestros para construir planteamientos propios. Decir quienes realmente somos, esta otra mitad, que piensa, siente y planifica.

Queremos tener espacios y programaciones propias con nuestro sello e intereses, y son los organismos estatales de medios de comunicación de masas TV. Nacional y Radios Nacionales, los que nos deben entregar esos espacios, porque los espacios en el resto de los medios significan elevadas sumas de dinero y nosotras las mujeres que desarrollamos nuestras actividades sin financiamiento estatal, no podemos competir en igualdad de condiciones, ya que un espacio en Radios, de media hora, de Lunes a Viernes, bordea los cuatro millones ochocientos mil pesos, anuales, y solo con cobertura metropolitana. Si se quiere una cobertura geográfica nacional, y en televisión esos valores se multiplican en cifras millonarias y para nosotras inalcanzables.

De ahí que sea necesario solicitar estos espacios que son muy caros a las instituciones estatales que con los recursos de los impuestos tanto de hombres y mujeres se han construido y en gran medida se sustentan. Así y solo así podremos llegar a todos los rincones del país de norte a Sur, de Arica a Punta arenas y en conjunto con el sentir de la mujer nortina sureña y de centro, cambiar el estereotipo de mujer que se nos ha asignado por tiempo inmemorable, y que de cierta manera nosotras mismas hemos ayudado a perpetuar. Es hora de tomar la palabra, abrir los micrófonos, y que sean nuestras voces las que resuenen en el dial nacional y las pantallas de televisión nacional. 2_ Qué efectos positivos va a tener que se visibilize?

Reconstruir nuestra identidad cultural y social, socializar nuestros intereses. Apertura y aprendizaje para descubrir o re-descubrir importantes aspectos de la mujer. Potenciando nuestras capacidades. Brindarnos herramientas para desenvolvernos en situaciones conflictivas. Aprender a reconocernos, respetarnos y solidarizar con nuestro genero. Conocernos y amar a las personas que somos. Resolver en conjunto como sociedad, aunando criterios con visiones centradas en el respeto, la aceptación, la tolerancia y la humildad. Terminar con la asimetría de poderes. Contribuir a fomentar en la sociedad chilena un conocimiento, un reconocimiento de los avances, logros y éxitos de las mujeres en el ámbito privado y público.

3. Como lo voy a hacer visible?

Lo vamos a hacer visible en el diario vivir, en la cotidianidad, al interior de los hogares desde Arica hasta Punta Arenas, con las mujeres aymaras del norte, con las mujeres pescadoras, las chilotas, las mapuches, las inmigrantes, las profesionales, trabajadoras, dueñas de casa, las intelectuales y las políticas, cada una con su propia visión y misión aportando a nuestro desarrollo y al desarrollo del país, a la par con el hombre, juntos construyendo en la diversidad y no en la inequidad. Esta vez será en relación con los Medios de Comunicación (e) mañana podrán ser otros tópicos. Esta vez nuestra palabra la vamos a hacer visible con una programación en donde se nos incluya, en espacios de comunicación dirigidos por mujeres de todos los estratos sociales. Pueden haber múltiples iniciativas, a, b, c, d, yo propongo esta, (e) :

e) Programa de TVN y Radios sobre temas de genero o específicos. En medios de comunicación financiados con fondos públicos que dependen del Estado.

A. Ejemplos: TVN Nacional

4. La iniciativa en que consiste?

B. Radio Nacional

a) Solicitud al Presidente de la República, entrevista y 1 carta b) Recolección de firmas para apoyar nuestra iniciativa para que tenga un respaldo ciudadano, estas se harán en diferentes lugares, como barrios, paseos concurridos, para ir visibilizando la temática de la mujer.

 

Documentos

 

Carta de solicitud de entrevista a Sebastian Piñera
. Documento PDF - 52.5 KB

 

Planilla de adhesión y firma
. Documento PDF - 90.6 KB

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81