Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Iniciativas

 

De Tambo en Tambo, vamos haciendo integración

Equipo de coordinación , 24 de julio de 2011


Convocamos a la más amplia discusión conosureña del borrador de "Carta de los Pueblos" y a participar del Carnaval por la Integración en Pisagua, Chile, 5 y 6 de noviembre 2010.

“Si de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento” - José Martí

Desde el Sur y desde abajo; en castellano, mapudungun, quechua y aymara; con la diversidad multicolor de nuestro Cono Sur moreno; la incomplitud y complementariedad de nuestras diversidades; la fiesta de la vida, la dignidad, la paz, la justicia y la memoria; el Buen Vivir, el Buen Pensar y el Buen Soñar; lo propio nuestro que brindamos a la humanidad toda; y todo lo humano que también es nuestro.

De tambo en tambo, vamos cruzando y tejiendo trayectorias de liberación, ampliando identidades y soberanías, compartiendo memorias y destinos, recuperando saberes y creando. Vamos lejos para saber de dónde venimos y a dónde queremos ir. Vamos encontrándonos, vamos haciendo integración.

El Tambo o thampu era “el espacio donde había de todo para la vida”, en el Qhapaq Ñan, la red de caminos que unía el Tahuantinsuyo suramericano por milenios, antes de la invasión europea. Eran los nudos para el descanso de los caminantes que tejían la integración continental internamente diversa. Allí estaban el agua, la hoja de coca, hoja de vida, el alimento, el abrigo, el lugar para ejercer la espiritualidad y la alegre fiesta del encuentro. En más de los 200 idiomas originarios que se preservaron en el Tahuantinsuyo, y en su idioma general común: “el runasimi”, que no excluía sino que se complementaba con todos los otros, el Tambo significaba “encuentro”, fiesta de vida, carnaval de integración.

Vamos al Carnaval por la integración

Como Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur, proponemos nuestro próximo Tambo en Pisagua, primera región fronteriza de Chile, el 5 y 6 de noviembre de 2010. Allí, con la Alcaldía de Huara que ha ofrecido públicamente su costa para contribuir a una solución marítima para la hermana Bolivia, realizaremos nuestro CARNAVAL POR LA INTEGRACIÓN. Bolivianos, peruanos, argentinos y chilenos; mapuche, quechuas y aymaras; migrantes, mujeres, jóvenes, comunicadores, gestores culturales, autoridades locales populares, y toda la rica diversidad popular, celebraremos, con cantos y bailes, la vida, el encuentro y la ampliación de la ciudadanía conosureña para una nueva gobernanza mundial.

Es una fiesta de las ideas para discutir el borrador de “Carta de los Pueblos”

El carnaval es al mismo tiempo una fiesta de las ideas, por eso es requisito para ser parte del proceso participar de la discusión del borrador de “Carta de los Pueblos”. Como enseñara el amauta Martí, la lucha de liberación integral que llevamos es mayormente de pensamiento y a pensamiento la ganaremos. La Carta es un documento sencillo pero profundo para que la voz de los pueblos diga el santo y seña del futuro deseable y posible, hoy se discute en todo el mundo y los/as conosureños/as empezamos aquí a discutirla en castellano, en mapudungun, en quechua y en aymara, que es lo mismo que decir que la discutimos desde el Sur y desde abajo, con las voces plurales de pueblos hasta hace poco silenciados y que hoy se hacen valer y se hacen contar.

En el tambo de Pisagua, en el Carnaval por la Integración, este 5 y 6 de noviembre próximos, al lado de nuestras músicas y bailes, nuestras múltiples manifestaciones culturales, estará también nuestro TALLER DE DISCUSIÓN COLECTIVA CONOSUREÑA DE LA “CARTA DE LOS PUEBLOS”. Allí llegaremos con todos y todas quienes enriquezcan la discusión de la Carta a partir de este momento, para reformular una propuesta de Carta discutida conosureñamente y que llevaremos al siguiente tambo de Río+20 en Brasil en junio de 2012.

Empezar el debate

Les dejamos adjuntos el borrador de la “Carta de los Pueblos” en nuestros idiomas conosureños y empezamos a caminar su discusión para llegar al tambo de Pisagua en noviembre. A través de este correo carta-pueblos@foros.asamblea-conosur.net o directamente en Debatir la Carta, esperamos que puedan señalar específicamente cambios y agregados en párrafos o líneas de la Carta, cuando lo estimen conveniente, y el por qué de estas indicaciones. Nos interesa y agradecemos mucho su participación en el proceso de discusión que abrimos ahora y cerraremos en Pisagua en noviembre.

Todos/as los/as conosureños/as están convocados/as, sin excepción

De tambo en tambo, caminamos ideas, hacemos integración

En Pisagua este 5 y 6 de noviembre, anudamos memorias y destinos

Desde el Sur y desde abajo

 

Documentos

 

Carta de los Pueblos - borrador (español)
. Documento PDF - 691.3 KB

 

Carta de los Pueblos - borrador (aymara)
. Documento PDF - 699.3 KB

 

Carta de los Pueblos - borrador (quechua)
. Documento PDF - 700.4 KB

 

Carta de los Pueblos - borrador (mapudungun)
. Documento PDF - 688.7 KB

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81