Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Archivos de novedades

 

"HEROE CIUDADANO" joven obrero Cristian Martínez

Carta enviada a la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet, solicitando una pensión de gracia a este héroe por su arrojo y valentía.

Janela García, 6 de octubre de 2008

Santiago 06 de Octubre de 2008

Señora Michelle Bachelet Presidenta de la República Presente

Estimada Sra.

Reciba mis mejores saludos, he decidido luego de ver el dolor, la angustia y la pena de la familia de Cristian Martínez Seguel, joven obrero asesinado, escribirle como chilena, como mujer como madre y como esposa. Creo que es necesario recompensar esta terrible perdida de un hombre joven, sencillo, quizás como muchos chilenos pero con una valentía que lo posesiona entre aquellos que no pueden irse sin que se les haga el merecido reconocimiento por su heroica actitud al defender a tres jóvenes mujeres que estaban siendo asaltadas por un grupo de delincuentes, sobre el bus 510 a las 18:30 horas, en la comuna de Ñuñoa. Yo soy una ciudadana usuario de este recorrido, que a diario ocupa el mismo bus, por tal razón me ha afectado tremendamente.

Creo que es el momento de ponerle coto a este tipo de actitudes, no debemos permitir que los ciudadanos honestos caminemos con temor por las calles, y sean los delincuentes los que a diario llenen las portadas de los medios de prensa con sus fechorías, la actitud de valentía que ha tenido Cristian, debiera ser reconocida por usted como la Presidenta sensible y capaz de conducir un país que resalte las buenas acciones, Creo que es necesario situar a Cristian como un “héroe ciudadano” y preocuparse que aquella familia con cuatro hijos, tenga el apoyo de su parte, yo como chilena me sentiré identificada y recompensada si a ellos se les da una pensión de gracia, en homenaje y reconocimiento al arrojo y valentía que tuvo ese padre y ese esposo, que siendo un hombre de tan sólo 30 años con una vida por delante para dedicárselas a ellos, no trepido en defender a personas desconocidas hasta entonces para él.

La delincuencia debe pararse, si no en unos años más serán ellos los que impongan su ley como esta sucediendo, desgraciadamente en algunas poblaciones invadidas de drogas y de narcotraficantes, en donde es el más fuerte el que impone los criterios, y la gente honesta y de trabajo ha de vivir encerrada, temerosa, y sin la confianza en que sus autoridades sí han de tener la convicción el tiempo y la fortaleza de plantear soluciones a este tipo de anomalías. Presidenta creo que es el momento que usted reaccione, la señora Viviana sus cuatro hijos, y los miembros de esta familia además de la comunidad nacional, recompensarán el dolor y nunca olvidaran el gesto que la Presidenta de la Republica tuvo al reconocer la actitud de heroísmo de su ser querido. Cristian es un “héroe ciudadano” y es así como deberá situársele.

Creo señora Michele, que es importante dar una señal a la comunidad, no puede quedar la impresión que un joven que ayude al prójimo y que defienda a otros ciudadanos va a perder la vida y va a dejar a sus hijos en el más absoluto desamparo. Si eso fuese así, nadie va a intervenir para detener a los malhechores, posteriormente nadie va a querer defender a nadie y eso va a tener efecto creciente en la población, la gente no va a querer intervenir cuando exista una violencia intrafamiliar o cuando estén asaltando arriba de la micro o del metro, es por eso que los ciudadanos honestos y la autoridad que usted representa debe dar una señal contundente y por otra parte que la policía y los tribunales, cumplan sus funciones respectivas, pero por otra parte premiar en forma póstuma a aquellos ciudadanos que asumen una actitud de solidaridad y elemental defensa de quienes se ven agredidos en forma injusta y delincuencial, como fue el caso del señor Martínez.

Le escribo como madre y como esposa porque en ambas situaciones, mi hijo y mi esposo, bajaron del bus a dos malhechores (en dos ocasiones) que estaban robando a los pasajeros. Ellos tuvieron mejor suerte, que la que tuvo Cristian. Ellos dejaron en evidencia a los ladrones, dos se fueron presos y los otros dos, luego de bajarlos, se dieron a la fuga. Yo me pregunto ¿qué hubiese pasado si estos malhechores repelieran la actitud honesta y valiente de mis seres queridos? Yo estaría sumida en la pena más grande que una persona puede vivir en tales circunstancias, la pena que hoy embarga a esta familia chilena.

Esperando que esta tenga una buena acogida de su parte, y en la convicción que así será me despido atentamente.

Janela García Aguirre Red de Mujeres Ciudadanas del Cono Sur Teléfonos: 238 59 84 - 687 38 30 Celular: 09 785 31 42 Email: janelaraquel@gmail.com

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81