Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Palabras claves

Perú

Equipos geográficos

 

›› Perú

 

II Cátedra de Integración Sudamericana

J. G. Rodrigo Torrez Jordán, 22 de junio de 2009

El pasado viernes 8 de mayo se inauguró la Segunda Cátedra de Integración Sudamericana en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú. Con alrededor de noventa asistentes, incluyendo estudiantes de esa casa de estudios, dirigentes sociales y profesionales, de los cuales cerca de la mitad lo constituían alumnos/as inscritos para el segundo curso de la Cátedra 2009.

La socióloga Lucía Mariana Alvites, coordinadora de la Cátedra, expuso el proceso, alcances y contenidos de ésta y moderó un diálogo entre el público asistente y los expositores, todos ellos parte de los autores del libro “Yatiris de la integración” y docentes de este espacio de formación y reflexión que aúna a académicos y movimientos sociales en Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Héctor Béjar, reconocido académico y miembro de diferentes movimientos sociales; Claudio Zapata, economista investigador, responsable del Área de Integración Solidaria de la ONG Forum Solidaridad Perú; y Ricardo Jiménez, sociólogo investigador chileno y miembro de la Asamblea Ciudadana del Cono Sur. Excusó su ausencia por razones de salud e hizo llegar sus saludos la parlamentaria andina peruana Elsa Malpartida, quien también es autora del libro y docente de la Cátedra.

Las exposiciones y el diálogo abordaron temas como la necesidad, potencialidades y desafíos del proceso histórico y actual de la integración regional en América Latina, el llamado a la academia para vincularse más orgánicamente con los movimientos sociales, a fortalecer espacios e iniciativas de carácter regional, y la relevancia de una identidad y ciudadanía común a nuestros países suramericanos.

Finalmente, se entregó el libro a todos/as los/as asistentes y se compartió un vino de honor, dándose por inaugurada esta segunda Cátedra para el año 2009, en la perspectiva de construir una integración continental con soberanía y justicia social y ambiental, responsable, plural y solidaria.

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81