Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Elementos de calendario

 

Plan y actividades 2009-2010 de la Asamblea

Equipo de coordinación , 16 de agosto de 2009

Enfrentados a la necesidad de re organizar el trabajo de nuestra Asamblea Ciudadana Cono Sur, tras la partida física de nuestro coordinador general, Carlos Liberona, comunicamos por medio de este documento, los siguientes acuerdos básicos de funcionamiento y Plan de actividades para el período 2009 – 2010.

1.- Equipo responsable

La Coordinación General quedará bajo responsabilidad de los/as compañeros Ula Meisner, Alihuen Antileo y Ricardo Jiménez. A ellos/as se sumarán un representante de las coordinaciones de los demás países: compañeros/as Angela Pino de Argentina, Rodrigo Torres de Bolivia, y Lucía Mariana Alvites de Perú. La vinculación con los otros procesos de Asambleas Ciudadanas hermanas en el mundo y con la Fundación Charles Leopold para el Progreso Humano – FPH, estará bajo responsabilidad del compañero Gustavo Marín.

Para la realización de la Primera Asamblea Ciudadana en Iquique, noviembre de 2010, el responsable general será el compañero Alihuen Antileo.

Las demás responsabilidades en áreas de trabajo o en actividades, serán definidas en su momento.

2.- Limitaciones para el Plan de actividades

Ha sido una norma en el proceso de nuestra Asamblea que la Coordinación General destina, a propuesta de miembros diversos de la Asamblea, recursos para apoyar actividades que estén dentro de sus objetivos y prioridades.

Estos recursos, rara vez corresponden al total o mayor parte de los necesarios; por lo general se trata de apoyos mínimos, en la idea de que los organizadores generen el resto a través de autogestión, especialmente alianzas con otras entidades y movimientos que también aportan recursos.

Sin perjuicio de ello, sabemos que contar con estos apoyos de la Asamblea es siempre importante para todos/as quienes la integran y se vinculan a ella. Por eso, resulta importante advertir ahora que, con la partida física de Carlos Liberona, la capacidad de la Coordinación en brindar estos apoyos disminuye sensiblemente.

Esto porque a partir de ahora contamos en forma segura únicamente con el aporte que la FPH nos entrega para sostener las actividades centrales de la Asamblea, que son las que vamos a señalar más adelante en este documento. Sólo Carlos Liberona tenía el capital social: credibilidad, respeto y redes de apoyo que le permitían agregar a ello numerosos otros aportes que ponía en la Asamblea y que le eran dados a él personalmente. Ese capital social de Carlos es de naturaleza intransferible y lamentablemente se ha ido con él.

Sin embargo, precisamente también por un compromiso con él, un compromiso común, colectivo, con una tarea que es histórica y a la cual sirve nuestra Asamblea, nosotros/as continuaremos la labor desde nuestras posibilidades.

Así, hemos tenido que restringir nuestras actividades del año 2009 y 2010, de acuerdo a los recursos efectivamente disponibles para su financiamiento, priorizando al máximo las propuestas y acuerdos pendientes. Esperamos todos/as puedan comprender estas limitaciones y apoyar activamente esta planificación.

De todos modos, y siguiendo el ejemplo de Carlos, la Coordinación mantiene permanentemente esfuerzos a ampliar el nivel de recursos que permitan ampliar las actividades. Y hacemos un llamado a todos/as a extremar los esfuerzos por hacer lo propio, sobre todo, teniendo en cuenta experiencias concretas y exitosas, como por ejemplo, la de Perú, donde la Asamblea a realizado actividades y productos, donde la coordinación general sólo ha aportado alrededor de una tercera parte de los recursos gastados, obteniéndose la mayoría en la autogestión y alianzas con otras entidades afines.

3.- Características metodológicas de las actividades

Es imprescindible que todos/as los/as animadores de la Asamblea que participamos o nos vinculamos a alguna de sus actividades nos preguntemos: ¿Cómo lograr un hilo conductor que vaya hilvanando todas las actividades que se hacen? ¿Cómo hacer que un encuentro se vincule con otro, que se vaya creando un proceso social inédito, que sea así como una ola social, con fuerza, con consistencia...porque por ahí una serie de eventos sin vinculación orgánica no constituye un proceso social nuevo.

Se trata de una cuestión de método, es decir, de cómo durante el proceso preparatorio y durante la asamblea misma de Iquique 2010 se va construyendo el proceso social nuevo, político y cultural, en el que estamos empeñados.

Una lista de eventos diversos y variados puede no constituir "la pasta" de un proceso de asamblea. Estamos ante un desafió metodológico, político, cultural, de nuevo tipo. Por supuesto no se trata de crear un nuevo partido. No es de ningún modo el objetivo. Ni tampoco un movimiento puramente social. Sabemos que eso solo no basta.

¿Cómo ir creando entonces un nuevo proceso social, consistente, duradero, profundamente revolucionario en este comienzo de siglo XXI?

Por supuesto, no tenemos todas las respuestas, pero sí algunas pistas, algunos mecanismos metodológicos por donde empezar, mientras la experiencia y reflexión colectivas van aportando el resto.

Vamos a hacer que cada evento sea una preparación para la Asamblea de Iquique 2010.

Que de cada encuentro o acción debe elaborarse un documento de propuestas y reflexiones, al menos de dos páginas, para cambiar la situación del medio o tema involucrado, y lo más difícil y decisivo, de sus Responsabilidades hacia el medio o tema y hacia la sociedad en general.

Desde ese acumulado, vamos a la elaboración en Iquique 2010 de la Carta de las Responsabilidades de los/as ciudadanos/as del Cono Sur.

Conjuntamente, que se elijan a lo menos dos delegados de cada evento, una mujer y un hombre para ir asegurando la paridad de género, representativos para la Asamblea Iquique 2010.

Asimismo, vamos a abrir ahora un amplio debate y registro de propuestas para el Programa de actividades, temas, etc. para la Asamblea Ciudadana Cono Sur 2010 en Iquique. Ya hemos delineado como la imaginamos hasta ahora, pero vamos a enriquecerla con las ideas de todos/as. Hay tiempo y sobran capacidades. La Coordinación, en responsabilidad de Alihuen, espera las propuestas y toma nota.

4.- Plan de actividades 2009 - 2010

4.1.- Hasta diciembre de 2009

Muy resumidamente los acuerdos de actividades a realizar de aquí a diciembre de este año 2009 son las siguientes:

  • a) Se mantiene la relación institucional con la Universidad Arcis y nuestras oficinas ahí, a través del Centro de Estudios Esrtrategicos - CEDES, cuyo director es el compañero Alihuen. Allí funciona el equipo de pilotaje, la editorial AYUN, las Cátedras y en general todo lo de la Asamblea. 
  • b) Realizaremos dos Seminarios Internacionales como CEDES en la Universidad Arcis de Santiago de Chile: 
    • 1. Seguridad en los países suramericanos (septiembre).
    • 2. Pensamiento masónico en los procesos de independencia latinoamericanos (noviembre).
  • c) Haremos las siguientes Publicaciones:
    • 1. Revista Pensamiento Propio (que está por publicar Nº4).
    • 2. Libro de la Cátedra Indígena sobre el Encuentro de poesías de jóvenes poetas indígenas (mapuches y aymara).
    • 3. Publicación sobre el encuentro internacional de Militares Democráticos que realizamos en abril 2009 (Serie Cuadernos CEDES.
    • 4. Publicación sobre encuentro internacional de pensamiento masónico e independencia (Serie Cuadernos CEDES) por realizar.
    • 5. Publicación sobre Encuentro internacional de Seguridad (Serie Cuaderno CEDES) por realizar   
    • 6. Mantendremos las publicaciones en Le Monde Diplomatique Chile (En el número actual sobre el artículo de dos páginas de Carlos Liberona sobre Gobernanza, próximamente, el artículo sobre el pasado encuentro de militares democráticos)   
    • 7. Publicación sobre los encuentros internacionales de Agua y Geopolítica en Córdoba, Argentina.
  • d) Realizaremos 4 Conferencias Nacionales, una en cada país, de Mujeres: En Chile, Perú, Bolivia y Argentina, habrá una Conferencia Nacional de Mujeres (dejando para el próximo año una Conferencia Cono Sur con delegaciones representativas de cada una de estas Conferencias nacionales). Cada Coordinación nacional debe decidir su fecha de realización entre la actualidad y hasta diciembre.

4.2.- Durante 2010

En el año 2010, realizaremos los Encuentros Regionales de:

  • 1. Alcaldes indígenas
  • 2. Ecologistas
  • 3. Religiosidad y espiritualidad
  • 4. Universidades y Cátedras
  • 5. Jóvenes, medios de comunicación alternativos y cultura
  • 6. Conferencia cono sur de mujeres   Las fechas, lugares y características de estos encuentros se afinarán a partir de ahora colectivamente con todos/as los/as interesados/as.
  • 7. La Primera Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur en Iquique 2010 (noviembre).

¿Cómo imaginamos la Primera Asamblea Ciudadana en Iquique 2010?

La imaginamos como un gran evento de dos a tres días, combinando reuniones de debate, con actos simbólicos en lugares públicos: la Escuela Santa María, donde pintaremos un gran mural y presentaremos un libro sobre nuestro querido Carlos Liberona, ciudadano de la solidaridad, la justicia y la integración; las salitreras, donde recrearemos la solidaridad histórica de nuestros pueblos en esperanzas y sacrificios; el mismo mar de Iquique, donde declararemos nuestra decisión de resolver solidaria y justamente los temas territoriales pendientes entre nuestros países.... Imaginamos 300 mujeres y hombres, viniendo en buses desde los cuatro países, donde los viajes mismos sean parte de las actividades colectivas del evento, donde cada participante sea una suerte de delegado representativo de cada red o medio social y sea portador de sus propuestas. Vendrán, además, representantes de los procesos de Asambleas hermanas en otros continentes.

El Programa preciso lo estamos discutiendo y perfilando desde el año 2007 y seguimos haciéndolo colectivamente, con nuestras actividades, experiencias, reflexiones y aprendizajes.

¿Y qué sigue más allá del 2010?

Lo que siga después del 2010, lo decidirá la propia Asamblea en Iquique. Aunque, lógicamente, tendrá mucho que ver con las iniciativas ya en marcha y los aprendizajes colectivos hasta allí.

Con nuestro compañero Carlos Liberona en el corazón, seguimos...

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81