Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Palabras claves

Argentina

Equipos geográficos

 

›› Argentina

 

Encuentro de Mujeres - La Plata

Sábado 7 de noviembre de 2009 de 9:00 a 21:00. Lugar: Casa del Abrazo. Av. 520 entre calles 8 y 9. La Plata - Argentina.

J. G. Rodrigo Torrez Jordán, 28 de octubre de 2009

Sostenemos que tanto las mujeres como los hombres nos enfrentamos a la necesidad de construir consenso social para enfrentar la lógica del capitalismo en su etapa actual En nuestro mundo globalizado el neoliberalismo pretende imponer su objetivo a escala planetaria, esto es el lucro a extremos impensados. Imponen el saqueo a los recursos naturales y la eclosión ecológica. EL desprecio a la vida sumergiendo a millones al hambre extremo. Invasión al mejor estilo colonial a países del tercer mundo. Y otras formas más solapadas de dominación a través de la homogeneización de la cultura desde los medios masivos de comunicación. Usinas ideológicas de la lógica del consumo sin, límite. A nivel regional se visualizan cambios con gobiernos que van desandando el desastre dejado por más de una década de neoliberalismo en nuestros países. Pero la tarea no es fácil y será muy arduo alcanzar metas de distribución justa de la riqueza, equidad e integración.

Ante esta realidad, asumimos el compromiso de no bajar los brazos y nos movilizamos para relacionarnos con las múltiples iniciativas que forman parte de las luchas a escala local, regional y mundial donde la búsqueda de cambio y otro mundo sean posibles. La propuesta de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas nos confronta a interpelarnos acerca de crisis de la civilización que impacta en la economía, en la política y todo el tejido social.

Por este motivo nos convocamos a formar parte de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que se reunirá en el año 2010 con el fin de establecer nuevas formas de comunicarnos, de participar y responder a esta profunda crisis que devasta las formas de relacionarnos como sociedad a nivel nacional, regional y mundial.

Un encuentro de mujeres, acerca de lo que nos sucede a las mujeres hoy en Argentina.

Un encuentro que pueda nutrir a la mirada regional de las luchas y creación de nuevas agendas en busca de cambios positivos en la vida de las mujeres. Este es el objetivo... Algo muy amplio y a su vez cruzado de aspectos comunes. Las mujeres Argentinas, igual que en cualquier otro país, tenemos una pertenencia social que nos genera realidades distintas y diversas, pero hay constantes que nos cruzan a todas más allá del sector social al que pertenezcamos. Pero, por ¿dónde empezar? Luego de largas charlas entre nosotras hemos decidido empezar por lo inmediato y lo cotidiano.

Las necesidades inmediatas se refieren al trabajo y junto al trabajo aparecen palabras como necesidad, autoestima, dignidad y precariedad. Palabras que siguen a jefas de familia. Paso siguiente aparecen “la política y los políticos”. Y ahí surge clientelismo político y estrategias de dominación de los sectores populares. ¿Cuales son las posibles estrategias de acción para la construcción colectiva teniendo en cuenta la dignidad y el respeto de las personas? ¿Cuáles serian las acciones mas pertinentes para la construcción colectiva que escuche a los actores involucrados y no los utilice como objeto políticos? ¿Qué cambios son necesarios llevar adelante en la acción política para construir colectivamente?

Somos mujeres que tenemos opiniones acerca de la política de nuestro país y sus formas de organización social. No podemos afirmarnos como ciudadanas si no tenemos posturas sobre esto. Pero al contrario de una opinión muy extendida en la temática de las mujeres, nuestra conciencia no va en contra de los hombres sino contra ciertas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres.

Creemos entonces, que las mujeres debemos en principio escucharnos a nosotras, encontrarnos a charlar, encontrarnos para hacer circular las palabras, las ideas y a partir de aquí repensar nuestras acciones hacia la construcción de una acción colectiva. Porque del mismo modo que el movimiento obrero solo pudo desarrollarse cuando los “obreros” se levantaron en defensa de su oficio y autonomía, la afirmación de que somos mujeres con ideas políticas y sociales puede convertirnos en agentes activas de nuestra propia vida y de la vida de todas y todos.

Nos seduce la idea de ser parte de una red de redes donde lo diverso y lo complejo sea contemplado. Donde tanto personas como organizaciones sociales se encuentren a participar bajo lemas como la justicia social, la horizontalidad, la pluralidad, la solidaridad y la responsabilidad formen parte de los acuerdos básicos.

Pero no solo nos centramos en el eje del trabajo y las jefas de familia. También nos convocan temas como sexualidad, salud sexual y procreación responsable, VIH – SIDA, trata de personas. Y como telón de fondo la educación y la educación de las mujeres como una de las temáticas globales para desandarla y mirar sus pliegues, estereotipos y modelos que se conforman.

Es entonces que hemos decidido organizar un encuentro por el cual circulan tres ejes transversales como: mujeres y trabajo, mujeres y política, mujeres y derechos humanos en el cono sur.

Este encuentro se desarrollara también bajo tres principios, el primero se relaciona con la construcción de la unidad/diversidad; el segundo que vincula la experiencia, la acción y la reflexión. Y el tercero es la participación y la horizontalidad. Sabemos que son principios que nos ubican ante un desafió de llevarlos a la práctica pero también sabemos que el deseo y el placer serán los ingredientes sustanciales del encuentro.

Jornada del Sábado

9 a 10 hs Desayuno de Bienvenida - incluye la inscripción y charlas informales (café o mate ) - 10 hs Apertura Leticia Gezzi / Adriana Monzón Presentación del encuentro y Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur 11. a 11.30 hs Mesa de Apertura con debate Adelina Alaye Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora La Plata Marta Ungaro Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos

12. 30 a 13.30 hs Almuerzo Talleres Mamelón Sobral Salud Sexual y reproductiva

Ana María Alé. Derechos Humanos y Sociales de las mujeres. Trata y tráfico de mujeres y niñas

Andrea Holgado. La construcción de la mujer en los medios de comunicación. Estereotipos e imposición de valores

Graciela Arteaga Trabajo y política Delegada Gremial de ATE La Plata Maria Alaye – Relaciones laborales y mujeres Mariana Leiva – Asociación Civil “Casa del Abrazo” Trabajo en cooperativas. 18 hs Florencia Alaye y Eliana Bacci Teatro /Cine Documental 20. 30 hs Cierre – Plenario: devolución y construcción de una perspectiva de trabajo hacia Iquique 2010

Cena: Guitarreada, Choripan, Empanadas y vino de honor.

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81