Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Palabras claves

Bolivia

Equipos geográficos

 

›› Bolivia

 

Encuentro Boliviano de Mujeres de la América Morena

20 y 21 de noviembre de 2009. Desde las 9:00. Cocha bamba - Bolivia.

J. G. Rodrigo Torrez Jordán, 28 de octubre de 2009

La aguda crisis económica por la que atraviesan la mayoría de los Estados del planeta, no es mas que la manifestación de la profunda crisis estructural del capitalismo, que como modelo civilizatorio que se encuentra agotado y que desde su violenta imposición como sistema hegemónico no sólo ha negado el derecho de existencia a otras civilizaciones, sino que también ha conducido a la humanidad al borde del suicidio así como también ha puesto en riesgo la vida misma del planeta. Al constituir las mujeres la mitad de la población mundial, merecemos y debemos estar incluidas en todos los procesos que tengan relación con la humanidad, al ser decisivo nuestro rol como agentes de cambio y de esperanza para la supervivencia del planeta y la humanidad. Sin embargo, el alcance de nuestra participación como agentes de cambio depende en gran medida del contexto global y local así como también de la forma en que la problemática de género es abordada por la norma internacional. La diversidad y complejidad de la experiencia de género a lo largo del mundo, pero en particular de Latinoamérica, nos obliga a buscar y fortalecer espacios de encuentro y diálogo, en ellos tenemos la oportunidad de manifestar nuestra necesidad de evaluar el alcance, el grado de cumplimiento y las limitaciones de los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW). Los diversos procesos de cambio que experimentamos en Latinoamérica y que plantean el reconocimiento de la dignidad popular después de la catastrófica implementación del neoliberalismo económico hasta hace pocos años, nos enfrentan a nuevos desafíos. Precisamos encontrar formas de acción que promuevan la igualdad de género y favorezcan a las mujeres en beneficio de la humanidad, porque la igualdad, la libertad y visibilidad de las mujeres como agentes activos en lo político, económico, espiritual y social es una condición absolutamente necesaria para consolidar las sociedades, lograr la gobernanza local y global y para que se garanticen los derechos democráticos. Frente a este escenario, asumimos el compromiso de movilizarnos y convertirnos en incansables actores en la construcción de un mundo nuevo y de un futuro posible para todos. Por ello convocamos a nuestras hermanas a sumar fuerzas con nosotras y nosotros en el trabajo de construir una Asamblea Regional de Ciudadanas y Ciudadanos del Cono Sur, donde podamos encontrarnos con nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y juntos podamos encontrar o recordar el camino hacia un mundo mejor.

EL ENCUENTRO

La Red Latinoamericana de Responsabilidades Humanas respalda y fortalece iniciativas como la Asamblea Regional Ciudadana del Cono Sur del 2010, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la problemática de Género, entendida como un proceso no excluyente y por tanto que involucra tanto a mujeres y a hombres, y en ese sentido, realiza el esfuerzo de desarrollar de forma casi paralela en Argentina, Bolivia, Chile y Perú una serie de encuentros donde se discuta, desde la perspectiva femenina, la crisis global, los procesos de cambio de Bolivia y Latinoamérica, la problemática de género, el alcance y cumplimiento de las normas de la Declaración de los Derechos Humanos y la CEDAW así como también se discuta la importancia de la Carta de las Responsabilidades Humanas, como una iniciativa ciudadano – comunitaria que hará posible elevar la voz y necesidades populares hacia los niveles de resolución y toma de determinaciones.

Nuestro Encuentro se inspira en los principios del respeto y responsabilidad humana, de horizontalidad y participación equitativa, de solidaridad y ternura.

Con el fin de lograr un adecuado nivel de diálogo, comprensión y producción de propuestas, resultados y compromisos, planteamos la realización del Encuentro en tres fases.

1º Fase Preparatoria.

Estará dividida en dos etapas, en la primera la publicará la convocatoria para invitar a los diferentes sectores interesados en vincularse a este proceso.

En la segunda se iniciará el debate, mediante internet, de las dimensiones que habrán de desarrollarse en el encuentro, y que son también la base del trabajo de nuestras hermanas en Argentina, Perú y Chile:

1.Memoria y Derechos Humanos. 2.La visión andina, amazónica del ser mujer. 3.Derechos Sexuales y Reproductivos. 4.Participación económica. 5.Mujeres y Cambio Climático

Esta primera fase se desarrollará desde el 5 al 15 de noviembre en la siguiente modalidad:

1)Debates sobre las cinco dimensiones arriba mencionadas mediante la respectiva lista de discusión. Se invitarán a mujeres bolivianas a sumarse a la discusión (1 tema por semana). 2)Se designará un/a moderador/a de los debates que presentará una breve introducción al tema y materiales de apoyo. 3)Se recibirá durante una semana los aportes sobre el tema y se realizará un resumen.

2ª Fase. Encuentro Boliviano de Mujeres.

Se llevará a cabo los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón, Calle Nataniel Aguirre Nº 160, en la ciudad de Cochabamba.

En este espacio nos encontraremos en torno al saber, la memoria, la ciencia, la cultura, la ternura y la alegría, para conocernos y conocer nuestras ideas, necesidades y propuestas en el camino irreversible y vitalmente necesario de construir un mundo nuevo.

Para ello, la primera jornada la dedicaremos a escuchar y debatir en torno a las cinco dimensiones desarrolladas en la etapa previa, sobre esta base, encontraremos propuestas y delinearemos acciones que permitan fortalecer tanto la participación de la mujer en la Asamblea Ciudadana del 2010 así como en nuestra cotidianidad y realidad como mujeres bolivianas y latinoamericanas.

En la segunda Jornada dedicaremos nuestros esfuerzos en la discusión y proposición de una Carta Femenina de las Responsabilidades Humanas desde el Ande y la Amazonía. Finalizaremos este evento eligiendo entre nosotras a dos representantes para su participación en la Asamblea Ciudadana del 2010.

3ª Fase. Sistematización y Consolidación.

Esta fase iniciará con el trabajo de sistematización a cargo del equipo de la Red de Responsabilidades Humanas de Bolivia que elaborará la memoria del encuentro y difundirá al mundo nuestra propuesta.

Sin embargo esta fase no contempla la finalización del evento, sino su consolidación a partir de la apertura de canales que permitan el dialogo permanente y el fortalecimiento de los principios y propuestas encontradas durante el encuentro.

Invitamos a todas las comunidades y organizaciones femeninas a sumarse a nuestro accionar.

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81