Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Palabras claves

Bolivia

Equipos geográficos

 

›› Bolivia

 

Se realizó con éxito el 1º Encuentro Boliviano de Mujeres de la América Morena.

J. G. Rodrigo Torrez Jordán, 24 de diciembre de 2009

Desarrollado el pasado 11 y 12 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS en la ciudad de Cochabamba, reuniendo a representantes de diferentes movimientos sociales, agrupaciones femeninas, estudiantiles, dirigentes sociales, gestoras culturales entre otras.

La Paz, Bolivia, diciembre de 2009.

El pasado 11 y 12 de diciembre la Red de Responsabilidades Humanas – Bolivia en el marco de la preparación de la Asamblea Regional Ciudadana 2010 del Cono Sur promovió el encuentro más de treinta mujeres para dialogar acerca de la realidad de la mujer en Bolivia y América Latina y a partir de este diálogo proponer a la Asamblea Ciudadana la visión femenina de la “Carta de las Responsabilidades Humanas” En el encuentro participaron dirigentes de movimientos sociales, representantes de comunidades étnicas, estudiantes, intelectuales, militantes, activistas y algunos hermanos varones de distintas comunidades ciudadanas urbanas y rurales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

El diálogo se desarrolló durante toda la jornada del viernes 11 en cinco mesas de trabajo: Participación Económica y Laboral de la Mujer; Mujer y Cambio Climático; Visión Andino – Amazónica del Ser Mujer; Salud Sexual y Reproductiva y Memoria y Derechos Humanos. La jornada se cerró con diversas actividades culturales en la plaza 14 de Septiembre a cargo de los estudiantes de la FACSO y de la Red Tinku.

Durante la jornada del sábado 12 se dialogó acerca de la visión de la mujer boliviana sobre la responsabilidad y la importancia de promover la Carta de las Responsabilidades Humanas.

Con la consigna de que con la “colonialidad” se producen y reproducen las formas coloniales del maltrato, subestimación o incluso negación del otro, rechazo a la diferencia, discriminación, racismo e intolerancia; frente a ello el rol de la mujer es fundamental ya que por la diversidad de roles sociales que desempeña cotidianamente, es capaz de promover mediante la memoria de lo ancestral, respeto y equilibrio del presente y responsabilidad por el futuro una nueva visión del ser humano, del mundo y la naturaleza.

Con el compromiso de continuar el diálogo y enriquecer el camino hacia la Asamblea Regional Ciudadana a realizarse en Iquique en noviembre de 2010 se cerró el Encuentro en medio de la fraternidad que caracteriza a las mujeres bolivianas que apuestan por una sociedad nueva y responsable.

 

Documentos

 

Ecuentro de mujeres
. Documento JPEG - 281 KB

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81