Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Elementos de calendario

 

Reunión de coordinación del 29 de mayo 2010. Hacia Iquique, noviembre de 2010

Equipo de coordinación , 10 de junio de 2010


I. INTRODUCCIÓN

En una fría y lluviosa mañana de sábado, 16 compañeros/as, principalmente del trabajo de mujeres, de pueblos indígenas y de reflexión constituyente e integración regional de la Asamblea Ciudadana de Chile, e invitados fraternales interesados en participar de Iquique noviembre 2010, participaron de una reunión donde se retomó el trabajo de Chile preparatorio de la Primera Asamblea Ciudadana del Cono Sur, a realizarse en Iquique entre los días 5 y 7 de noviembre próximos.

En una sala de la Universidad Arcis de Santiago, hermosamente ornamentada con símbolos de la Asamblea y con un reparador café y galletas, gracias al trabajo de unas compañeras, se llevó a cabo la reunión que contó con proyección audiovisual.

Anteriormente se había echado andar este trabajo preparatorio de Iquique noviembre en Chile pero había quedado suspendido en espera de la conformación de recursos por parte de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre que financia el programa de Asambleas en el mundo. Obtenida esta confirmación, aunque con grandes limitaciones y ajustes presupuestarios, retomamos el trabajo.

II. INFORME

  • 1. La Coordinación informó del marco en que se retoma este trabajo, fundamentalmente de la reciente reunión en París de las Asambleas de cinco continentes, donde la Asamblea Cono Sur fue bien valorada, asumiendo la Fundación el compromiso de llevar a cuenta de sus recursos, a invitados de las Asambleas hermanas de África (Sahel Sahara) y Asia (India), contando con al menos 4 ó 5 invitados internacionales, venidos de regiones fuera del Cono Sur. Asimismo, se informó que con desiguales realidades, los otros tres países: Perú, Bolivia y Argentina, están echando a andar sus planes de tareas y actividades preparatorios para Iquique noviembre y que es responsabilidad de la Coordinación mantener coherencia y complementariedad entre los avances de los cuatro países hacia el encuentro. En lo inmediato, se precisa definir los 40 ó 45 cupos de un bus que, como mínimo, constituirá la delegación de Chile a la Asamblea Iquique noviembre (los otros tres países igual), manteniendo la inclusión de la diversidad de sectores, temas e intereses. Finalmente, se deja claro que esta es solo la primera de muchas y crecientes reuniones, tareas y acciones preparatorias para asegurar el éxito de la participación de la delegación de Chilenos/as del Cono Sur.












  • 2. Se informaron los dos criterios generales para guiar este trabajo
    • a) La Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur Iquique noviembre debe reflejar el conjunto diverso de líneas de trabajo y acción de esta Red desde 2007. Especialmente, se debe tener generosidad para incluir todos los espacios, acciones e intereses temáticos y de sector, cediendo o renunciando un poco todos/as para poder lograr esta inclusión, ya que si cada cual insiste sólo en lo importante para su tema, sector o interés, una Asamblea Ciudadana Cono Sur es imposible.
    • b) Sin embargo, sobre ese criterio general, será el protagonismo participativo de los/as compañeros/as en las reuniones y tareas preparatorias de Iquique noviembre lo que será valorado como relevante para las definiciones finales de logística, metodología y programa del encuentro. En el caso de esta reunión, ello generó como prioridades temáticas (no únicas ni excluyentes) de Iquique “Mujeres y género” y “Derechos de la Madre Tierra”. _
  • 3. El responsable de la Asamblea Iquique noviembre, compañero Alihuen Antileo, presentó un Informe detallado de lo avanzado en Iquique para la realización del evento
    • a) Se definió el carácter, alcances y objetivos de esta Primera Asamblea como un momento de encuentro, debate y construcción de tejido social, conciencia y nuevos valores para el Cono Sur, desde los/as ciudadanos/as. Su producto principal debe ser un conjunto de reflexiones y propuestas para la refundación de la gobernanza del cono Sur y el mundo, hoy en crisis.
    • b) Se expuso un video (que será subido a nuestra página web) sobre Iquique y el por qué de su elección como sede de esta Asamblea. Es una ciudad con grandes zonas naturales que han actuado como barrera geográfica de aislamiento, pero que pueden ser transformadas en puentes de conexión con los vecinos y el mundo: desierto, mar y cordillera. Iquique es un “oasis” en medio de estas zonas. Es una zona fronteriza merced a los azares de la geopolítica de las repúblicas modernas, con Perú, Bolivia y Argentina. Por tanto, zona de disputa, polémica y conflicto, definida por el Estado de Chile como de alta presencia militar. Donde en el pasado se han librado guerras fratricidas entre nuestros países por la disputa de riquezas naturales y en la actualidad se mantienen simbólicamente las divisiones y resentimientos. Lo cual nos ofrece la oportunidad de dar el contrapunto, convertirla en zona de hermandad y solidaridad, de debate para la solución fraterna y justa de los temas históricos pendientes, especialmente la solución marítima a Bolivia y definición de límites con Perú. Para ello, se retoma la memoria histórica y permanencia en la zona de la confluencia de los pueblos originarios indígenas, aymaras, quechuas, diaguitas, rescatando especialmente sus saberes y cosmovisión, por ejemplo, del medio ambiente y su concepción del territorio ajena a las fronteras modernas. También la presencia actual de una gran diversidad étnico nacional migrante, no sólo de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y otros conosureños, sino también de afroamericanos, indios y chinos, entre otros, que interactúa con elementos históricos y actuales de la economía fronteriza y portuaria de Iquique hacia el Pacífico. Recuperamos también la memoria de Iquique como lugar de nacimiento y epicentro del movimiento obrero, popular y progresista, origen de los primeros gremios, federaciones de mujeres por ejemplo, primeros medios de comunicación popular, lugar de la primera nominación parlamentaria de Salvador Allende y Pablo Neruda, y de la Escuela Santa María donde en 1907 lucharon conjuntamente por sus derechos y fueron masacrados miles de trabajadores de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Finalmente, zona donde actualmente los intereses trasnacionales re editan la economía dependiente, primaria, saqueadora de recursos naturales. Lo que nos permite la reflexión crítica sobre qué economía queremos.
    • c) Se informó y se destacó de la imprescindible realización de conversaciones y obtención de patrocinios explícitos y formales de las organizaciones y movimientos sociales de Iquique para el evento: la CUT, FENATS, Sindicato de la Zofri, familiares de víctimas de derechos humanos, juntas de vecinos, consumidores, defensa del mar, culturales, y estudiantes universitarios. Y está por concretarse otros. Se señaló la importancia de que los movimientos y organizaciones sociales de Iquique esperan que esta Asamblea aporte a superar su debilidad actual, dinamizándolos.
    • d) Se presentó el programa general de la Asamblea en Iquique, delineado hasta ahora:
      • Salidas de un bus en caravana a Iquique desde Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Durante el viaje en bus (en promedio 24 horas), cada delegación desarrollará actividades preparatorias: reuniones de planificación, video debate, convivencia cultural, etc., a cargo de cada coordinador, como preparatorias a la Asamblea en Iquique (Esto se definirá con antelación con los equipos coordinadores respectivos). Cada bus llevará además un médico (se hará convenio con la Asociación de médicos egresados de Cuba, presentes en los cuatro países) (Ya contamos en Chile con la compañera Oriele, médica, quien nos ayudará además a definir estos contactos).
      • Jueves 4 de noviembre Llegada y concentración de las delegaciones e invitados de Chile, Perú, Bolivia y Argentina (invitados internacionales también).
      • 1° día, viernes 5 de noviembre Jornada en Pisagua, ex campo de violación de derechos humanos de la dictadura (a 3 horas de Iquique). Desayuno en el bus. En la mañana, se ocupará el teatro de Pisagua para inauguración plenaria. Habrá taller asamblea plenaria sobre campos de violación de derechos humanos en el cono Sur y el mundo. En la tarde, actividades deportivas, fútbol con organizaciones sociales del lugar, murales, serigrafía, etc. Logística: requiere llevar las comidas (allá no hay) y generar todo el transporte (tampoco hay), existe posibilidad, a definir, de ocupar “desembarcos culturales” en naves de la Armada chilena.
      • 2° día, sábado 6 de noviembre En la mañana, visita a la oficina salitrera Santa Laura, testimonio gráfico de la economía primaria, dependiente y saqueadora de recursos naturales (a 1 hora de Iquique). En la tarde, talleres asambleas temáticas.
      • 3° día, domingo 7 de noviembre En la mañana, Actividad artístico cultural plenaria en la Escuela Santa María de Iquique (videos, murales, teatro, etc.). En la tarde, talleres asambleas temáticas y plenaria final.
      • lunes 8 de noviembre Abandono de instalaciones y retorno de buses de las delegaciones.
    • e) Se informó de avances logísticos diversos. Entre ellos, en alojamientos, particularmente los de la delegación boliviana que estarán al lado del mar. También en espacio facilitado por las organizaciones sociales para ocupar como oficina operativa de la Asamblea.

III. EL DEBATE

Se produjo un rico e intenso debate en torno a las cuestiones programáticas y de contenido de la Asamblea. Aunque en algunos puntos se adelantaba a las cuestiones mismas que deben ser debatidas en Iquique, sí se plantearon criterios generales y propuestas que fueron asumidas como parte de la planificación y programa.

Principios y criterios

  • Todos y todas nos necesitamos, nadie está excluído/a. De ahí que el respeto mutuo es horizontal, no existen sectores, ni temas, ni intereses más importantes que otros, jerárquicos. Es la complementariedad y el conjunto total y diverso lo importante, la unidad en la diversidad.
  • Un psiquismo está circulando, una nueva era que nos está llamando de diversas formas. Somos parte de una corriente popular y progresista de cambio y refundación que recorre Latinoamérica y el mundo. Por eso debemos estar atentos y preguntarnos ¿qué es lo nuevo en Nuestra América? Iquique debe dar cuenta de lo nuevo, de ese movimiento de globalización de las luchas a la par de la globalización de la economía capitalista neoliberal.
  • No inventamos nada. Somos parte conciente e intencionada de esa gran y múltiple corriente. Por eso abrimos una invitación explícita a otras iniciativas hermanas y aliadas para Iquique noviembre.
  • El principal y esencial producto de la Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur en Iquique noviembre debe ser un estado de conciencia y propuesta superior al que teníamos antes de ella. Eso sólo lo es posible por la inteligencia y comunidad colectiva. Encontrar lo común en y desde la diversidad. La construcción de acuerdos. Para eso debemos escucharnos y no hacer el ritual de que nos escuchamos. Lo más importante es el proceso de intercambios y debates respetuosos y plurales.
  • Frente a las crisis múltiples, integrales, buscamos un orden social alternativo, una nueva ciudadanía basada en nuevos valores.
  • Queremos reconstruir las relaciones entre nuestros pueblos, superando el chovinismo, recuperar la identidad común y nuestra memoria, sin caer en idealizaciones ni miradas coloniales de nuestro pasado. Ningún tema está vedado, aunque existen riesgos y nos da temor tratar los temas complicados con que nos han dividido, confiamos en el respeto y los argumentos, y sabemos que el dialogo es imprescindible para superar lo viejo y construir lo nuevo desde la justicia y la reparación. Debate con delicadeza y prudencia, cuidando los métodos.
  • En Iquique, centenares de ciudadanos/as del Cono Sur nos declararemos simbólicamente en “Asamblea Constituyente” y declararemos a Iquique “Zona de Paz e integración de nuestros pueblos”. Hablaremos de estos pueblos como lo que son un solo pueblo, los mapuche (en los actuales Argentina y Chile), los aymara (en los actuales Perú, Bolivia y Chile), etc.

Ejes temáticos y sectores

  • Ejes: 1. Derechos humanos y derechos de la Madre Naturaleza, responsabilidades humanas, múltiples cosmovisiones: indígenas, orientales, etc. 2. Nuevas relaciones ciudadanas, de género y nuevas relaciones económicas. Nuevas formas de pensar y hacer lo social, equidad de género y rol protagónico de las mujeres. 3. Integración de los pueblos. ¿Qué integración queremos nosotros?
  • En principio, habrá Talleres-Asambleas de los siguientes Sectores: 1. Mujeres – 2. Ecológicos – 3. Pueblos originarios indígenas – 4. Proceso constituyente y autoridades locales y parlamentarias – 5. Reflexión de nuevas formas de pensamiento, saberes y prácticas. Se espera poder integrar a los/as compañeros/as de: Medios de comunicación alternativos – Migrantes – Cultura.
  • Hablaremos de “Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Pueblos originarios indígenas”, porque no necesariamente estos pueblos son parte de esos Estados-países-naciones.

Propuestas

  • Retomar e implementar las conclusiones traídas de Cochabamba, especialmente por las mujeres de Chile, cruzando así las temáticas de ecología, educación y mujer.
  • Poner en contacto a los afrolatinoamericanos (especialmente de Perú y del mismo Iquique) con el compañero visitante de la Asamblea Ciudadana de África. Y al compañero de la Asamblea Ciudadana de Asia / India con la comunidad India.
  • Declarar desde los/as ciudadanos/as a Pisagua y a la escuela Santa María de Iquique como patrimonio de la humanidad, recuperando la memoria histórica, ya que en la Matanza de la Escuela Santa María hubo trabajadores obreros indígenas y luchadores obreros norteamericanos del proceso de los mártires de Chicago.
  • Definir como metodología la inscripción anticipada de todos/as los/as delegados/as en Iquique noviembre, a través de una ficha con una reseña de su organización, sector, tema e interés. Información que permitirá acotar los contenidos y actividades y facilitar el mutuo intercambio.
  • Poner especial énfasis en el impacto de Iquique noviembre en los medios de comunicación masivos, desde ya y en los cuatro países simultáneamente (también al mundo). Asumir todos/as la responsabilidad de aumentar la visibilidad y el impacto mediático.
  • Buscar alianzas con autoridades y organizaciones amigas para que aporten recursos, pasajes, etc. al mínimo con que ya cuenta la preparación de Iquique noviembre, buscando aumentar el cupo de las delegaciones. Especialmente, desarrollar la autogestión y auto esfuerzo para ello.

Conclusiones y tareas

  • La coordinación registrará en un Informe el desarrollo y acuerdos tomados en la reunión y lo enviará a todos/as los/as compañeros/as participantes para que lo corrijan y/o aprueben en el plazo de una semana, a fin de hacer públicas sus conclusiones y acuerdos.
  • Alihuen hará llegar a Francois el video de presentación Iquique para que lo ponga en la página de la Asamblea, en un espacio exclusivamente dedicado a Iquique noviembre y nos dé el link para difusión (puede complementarlo con música y con el texto pertinente del II, 2, b) de este Informe).
  • Se solicitará a Francois darnos la lista de correos que está actualmente en la lista: iquique2010@foros.asamblea-conosur.net para actualizarla.
  • Para todo lo relacionado con aportes y sugerencias logísticas de Iquique noviembre, contactos, ideas, propuestas, datos, etc., deben contactarse con el compañero Alihuen, responsable de ello: alihuen_antileo@yahoo.es
  • Para la metodología, programa y contenidos, usaremos la lista colectiva hacia Iquique noviembre, después de actualizarla, lo que se implementará pronto.
  • La Coordinación elaborará y hará llegar una carta pública formal, tanto como para solicitar apoyos en recursos, como para extender invitaciones.
  • La Coordinación elaborará y hará llegar por la lista una tabla detallada y exhaustiva con los avances y pendientes en las tareas logísticas y programáticas hacia Iquique noviembre.

 

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81