Asamblea Ciudadanos Conosur
1. La Asamblea de ciudadanos de Iquique2. Modalidades de desarrollo de la Asamblea3. Programa y actividades4. Ejes temáticos5. Perspectivas6. Iniciativas
Argentina | Bolivia | Chile | Perú

Modalidades de desarrollo de la Asamblea


Pasar del “Foro social” a la “Asamblea”

¿Qué significa exactamente una Asamblea de Ciudadanos/as?

Siempre es difícil la apuesta y el intento de construcción de lo nuevo. También es riesgoso, porque son caminos nuevos. Se hace camino al andar. Es más fácil quedarnos en lo seguro y probado. Sin embargo, ése riesgo y ese intento es la exacta diferencia entre “decir” lo nuevo y transitarlo. Y en eso estamos en la Asamblea Ciudadana Cono Sur. Y eso ensayaremos en Iquique.

Podemos partir por la opuesta y definir una “Asamblea”, como la entendemos, por lo que no es. No es un “Foro social”. Esos inmensos espacios abiertos, en los que los pueblos, movimientos, ciudadanos/as y sociedad civil, encontraron convergencia y resistencia. Su formato es la convocatoria a miles de personas y organizaciones, las cuales desarrollan hasta cientos de actividades de su propio interés, las más de las veces, en formato seminario, donde uno o más especialistas o conocedores exponen al público asistente y responden preguntas, etc. Finalmente, la gente se retira de allí sin apenas haber sabido lo que hicieron y reflexionaron los otros/as. Finalmente, una decena de expertos, elegidos por los organizadores, escribe una Declaración Pública Final, por supuesto muy valiosa. Ese formato, útil para la gran convergencia y resistencia, para el encuentro de Redes, no sirve sin embargo, para desarrollar un proceso orgánico, sistémico, que involucre sin excepción a todos/as los/as participantes como protagonistas colectivos en la generación de las ideas y conclusiones. Y ése es exactamente el significado que tiene para nosotros/as una Asamblea de Ciudadana. Nuevos caminos metodológicos, que por supuesto incluyen lo valioso y ya probado, para conectarnos de verdad como un colectivo, como comunidad de ciudadanos/as a escala nacional, regional y mundial, porque buscamos ligarnos orgánicamente con procesos similares en los diversos continentes.

¿Cómo?

Para eso, combinaremos actividades diversas, recreativas, artísticas, de debate y reflexión, y en diversos formatos. Exponemos con detalle para su comprensión.

  • 1. El Programa General nos muestra la ubicación de cada espacio de actividad en el conjunto total, con el día y las horas destinadas.
  • 2. El Programa particular de cada uno de los siete (7) Ejes temáticos específicos a trabajar en talleres de grupos colectivo. Esos Ejes temáticos son: 1) Integración, Poder Constituyente, Diálogo de saberes y Bicentenarios, 2) Mujeres, 3) Pueblos y naciones originarias, 4) Ecología popular, 5) Comunicadores populares, 6) Migrantes, 7) Jóvenes y educación, trabajarán los tres días de la Asamblea en los bloques de tiempo asignados en el Programa general, serán paralelos y simultáneos. Cada delegado/a puede libremente, según su interés, elegir el Eje temático en que participará en el día. Sólo uno por día; esto es una exigencia mínima de seriedad para poder ser útil el trabajo colectivo y funcionar el método y formato Asamblea. Sí podrá cambiar de Eje temático al día siguiente, nuevamente según su interés, y nuevamente debiendo trabajar en ese Eje todo el día. Por tanto, es posible que un delegado/a pueda trabajar hasta un máximo de tres Ejes temáticos, uno cada día, los tres días de la Asamblea, aunque puede permanecer los tres días en el mismo Eje temático. En el resultado final no habrá diferencia, justamente, porque el Formato Asamblea nos hace a cada uno/a parte de un proceso colectivo conjunto, a través de la metodología grupal y de intercambios plenarios. En cada Eje temático se combinarán tres formas de funcionamiento: a) Seminarios, Mesas, paneles, etc., b) Actividades prácticas: cursos, dinámicas, etc., y c) Trabajo colectivo en grupos.
  • 3. Este último, Trabajo colectivo grupal, es el más importante en esta ocasión, el corazón, podríamos decir, de la Asamblea. Es el hilo conductor que, no sólo nos conecta entre todos/as nosotros/as, sino con el conjunto del proceso de Asamblea Cono Sur que viene desde hace tres años y con el conjunto de procesos de Asambleas que se lleva adelante simultáneamente en África, Asia, Oceanía y Europa. Es en el Trabajo colectivo en grupos en que logramos producir y registrar un proceso asambleístico de deliberación de ciudadanos/as, pueblos y comunidades; inteligencia colectiva; común-unidad. Lo haremos los dos primeros días (viernes y sábado en la tarde, de 15.00 a 17:30 horas). Esencialmente, se trata de: a) Se divide a los/as delegados/as en cada eje temático en Grupos iguales de personas, cuyo número depende del total de personas; b) Cada grupo de personas discute colectivamente, establece prioridades y llena un papelógrafo (papel kraft), de acuerdo a preguntas hechas por el equipo metodológico; c) Cada grupo elige uno o más representantes que exponen al plenario del eje temático el papelógrafo (kraft); d) Todas las personas del eje temático se dividen en dos grandes grupos, uno llena un papelógrafo con datos cuantitativos de lo hecho en el Eje (cuántos participantes, hombres mujeres, por país), las principales conclusiones, acuerdos y desacuerdos. El otro elabora un papelógrafo lúdico y artístico, usando plumones de colores, dibujos, y recortes de revistas, etc., libre y creativamente, buscando trasmitir las emociones y sensaciones de lo hecho en el Eje.
  • 4. Para los INTERCAMBIOS PLENARIOS, los dos primeros días (viernes y sábado en la tarde, de 18:00 a 19:30 horas), haremos una “Corriente o flujo de intercambios plenarios”. Cada eje temático expondrá ambos papelografos (letra d anterior) en el muro de un pasillo y estarán ahí (al menos dos personas del eje, cambiables por turnos) para conversar e intercambiar con interesados/as en conocer lo realizado en su eje. Todos/as las personas circularán por el pasillo conociendo e intercambiando a partir de estas exposiciones. Tendremos una hora y media con 300 conversaciones de intercambios de lo hecho en todos y cada uno de los ejes temáticos (versus una Plenaria tradicional de hora y media, en que hablan siete representantes, uno de cada eje, y máximo cinco personas más de los participantes). El tercer día, haremos cierre de ejes temáticos y una plenaria tradicional, con una mesa conductora y en Asamblea abierta con todos/as.

El equipo metodológico facilitará todos los pasos del proceso en cada uno de los Ejes temáticos e Intercambios plenarios. Y registrará todos los trabajos, recogiendo todos los materiales y fuentes producidos y trabajará en las tardes para elaborar resúmenes escritos y mapas conceptuales (gráfico con las ideas centrales) que se entregarán a los ejes temáticos y plenarios al día siguiente.

El resultado será la elaboración, en base a todos los registros y procesos colectivos, de la “Carta de los/as ciudadanos/as, pueblos y comunidades del Cono Sur: Qué Cono Sur queremos”.

Y en Iquique, el día viernes 5 de noviembre en la mañana, expondremos en plenaria la metodología.

Diversidad de actores y participantes

Aproximamente dos cientos cincuenta ciudadanos, representantes de los pueblos y naciones originarias, de las mujeres, de los migrantes, de los activistas culturales, de los ecologistas populares, de los comunicadores populares, y ciudadanos/as diversos preocupados de la integración, el poder constituyente y los bicentenarios, se reuniron en la asamblea de Iquique.

Junto a representantes de países de África, Asia, Oceanía, Europa y América Latina que reflexionarán y vivirán la Asamblea con nosotros/as como invitados/as fraternos/as.

Las delegaciones debe incluir como mínimo, equitativamente, y siempre como criterio general sujeto a la realidad de cada país, compañeros/as que participarán de los siguientes ejes temáticos de Talleres/Asambleas en Iquique:

  • Mujeres
  • Migrantes
  • Medios de comunicación popular
  • Ecología popular
  • Pueblos y naciones originarias
  • Jóvenes y educación
  • Integración, poder constituyente y bicentenarios

Ver también

 

 
 
 
 

Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asamblea-conosur.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 81