Equipos geográficos
›› Chile
Llamado a Participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
J. G. Rodrigo Torrez Jordán, 7 de abril de 2010
Los múltiples y graves impactos derivados del cambio climático son colectivos e integrales. Por ello las respuestas de los ciudadanos y sus sociedades deben ser precautorias, inclusivas y de gran magnitud. Lamentablemente en Chile la respuesta gubernamental ha sido lenta y débil, condicionada por la visión y los intereses vinculados al modelo extractivista de recursos naturales, gran culpable de la crisis ambiental. Ello, a pesar de que nuestro país es altamente vulnerable, debido a la presencia de 4.200 Km. de extensas y bajas zonas costeras donde habita casi la mitad de su población, amplias zonas áridas y semiáridas, zonas susceptibles a la deforestación o erosión, áreas urbanas altamente contaminadas en expansión, así como ecosistemas frágiles y fragmentados.
Los gobiernos chilenos se encuentran alineados con los países industrializados, priorizando los negocios de las grandes transnacionales en lugar de ocuparse de los graves efectos ambientales y sociales cada vez mas evidentes, optando por la estrategia de promover soluciones dentro del mismo modelo, como son los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) o Mercado de bonos de carbono, además de una serie de “soluciones tecnológicas” como los agrocombustibles, la energía nuclear, las mega-represas etc., en conjunto denominadas “falsas soluciones”, que no solo son insuficientes sino que empeoran la situación. Si este modelo capitalista, depredador de recursos naturales, que nos ha mercantilizado la vida es el responsable del cambio climático, no podemos buscar las soluciones dentro del mismo.
Globalmente, el fenómeno se expresa también bajo un signo de injusticia socio-ambiental, los países industrializados y ricos son los principales e históricos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias sufren y sufrirán con especial intensidad los países más pobres del planeta, generando así una “deuda climática”. Creemos que estos países, además de cumplir con las exigencias de reducción de sus emisiones domésticas de gases de efecto invernadero, deben asumir el pago de esta deuda climática mediante transferencias financieras y tecnológicas dirigidas a la adaptación y transición hacia sociedades sustentables en los países del sur.
Exigimos justicia climática, exigimos con urgencia una mayor responsabilidad por parte de los países industrializados y las grandes empresas emisoras, principales culpables de la crisis climática y beneficiarios del modelo económico que la generó.
La recién pasada cumbre de Copenhaguen, nos demostró cómo los gobiernos del capitalismo central y las Naciones Unidas se deslegitimaron frente al mundo, subordinándose a los grandes poderes hegemónicos. Los “acuerdos” muestran la gran brecha que existe entre la demanda de los pueblos y los intereses de las elites, evidenciándose que las soluciones reales no serán adoptadas, sino hasta que logremos -como pueblos- superar el injusto sistema político y económico actual. Esta indiferencia responsabiliza a tales gobiernos de poner en riesgo la supervivencia de la especie humana y el planeta.
Es imperioso construir una gran fuerza social, cultural, ética y política, en Chile y en todos los países del mundo, capaz de impulsar acciones eficaces en defensa de la vida en todas sus formas. Un gran paso en esa dirección es la convocatoria, formulada por el Presidente Boliviano Evo Morales Ayma, a una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tendrá lugar en Cochabamba los días 20 al 22 de abril de 2010. El gobierno boliviano ha liderado este proceso, donde el centro de la discusión y de las decisiones para enfrentar el cambio climático está en los pueblos, ejerciendo su soberanía sobre los territorios, abriendo de esta manera un espacio que celebramos y al que los invitamos a participar.
Al participar en la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba, expresamos también nuestro reconocimiento al Estado Plurinacional de Bolivia que instaló la defensa de la naturaleza como un sólido pilar de su sistema jurídico emanado de una Asamblea Constituyente verdaderamente representativa de la soberanía popular.
Este evento mundial es una oportunidad para discutir propuestas y consensuar tareas que emanan de la experiencia de luchas múltiples y diversas que han librado comunidades, pueblos y naciones, a fin de acordar un plan de acción de acuerdo a las condiciones específicas de nuestro país. En ese sentido, hacemos nuestra la idea de instalar un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de convocar a un referéndum universal que haga valer la voluntad de millones de seres en defensa de su dignidad, de sus derechos y los derechos de la madre tierra. Es nuestro deber apoyar y fortalecer este gran encuentro que se desarrollará en Cochabamba, para formar parte de las soluciones verdaderas que necesitan nuestras sociedades y el planeta, para enfrentar esta grave crisis social y ambiental, y rechazar las falsas soluciones y sus promotores.
Ante un desafío de esta magnitud, no hay soluciones individuales ni respuestas de carácter voluntarista, elitista o tecnocrático. Es una tarea que debemos asumir en un marco unitario, de pluralidad, debate, voluntad, fuerza y compromiso. No queremos mas soluciones de afuera. Queremos nuestras soluciones, las que de nosotros nacen.
Les pedimos que, con su firma al pie de este documento, contribuyan hoy a la realización de la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, y mañana, a la construcción de una sólida mayoría ciudadana que rechace la voracidad de los gobiernos de países industrializados y las grandes corporaciones transnacionales y restablezca la soberanía popular para salvar el planeta y la vida que de él depende.
Para mayor información: http://cmpcc.org/
Blog: http://rumboacochabamba.wordpress.com/
Nota: Las personas y organizaciones que quieran adherir, o aquellas que necesiten corregir el nombre con que figuran en esta lista, favor comunicarse con el teléfono de la FECH: (02) 977 1932.- También a los correos:
Mail: cmpccchile@gmail.com
Mail: secretaria@fech.cl
Mail: paulina.acevedo@gmail.com
LISTA DE AHDESIONES, POR ORDEN ALFABÉTICO.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Alianza por la Justicia Climática
Alianza Social Continental
Amerindia
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas
Asamblea Ciudadana Cono Sur
Movimiento por una Asamblea Constituyente
Asamblea del Pan
ATJAC
Caravana Alianza por la Tierra
Casa de Miguel
CEIBO MAIPÚ
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Centro Cultural Playa Ancha
Centro de Iniciativas por el Desarrollo
Centro Ecuménico Diego de Medellín
Centro Ecocéanos
Chile Sustentable
Club de Ajedrez "José Raúl Capablanca"
Coalición "No a la privatización de nuestro país"
Coalición Ecuménica Cuidado Creación
Coalición no a la privatización de nuestro mar
CODEFF
Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
Cómite Bolivariano de Solidaridad con Venezuela
Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano
Cómite de Solidaridad con Venezuela
Cómité de Defensa del Cobre
Conf. Campesina e Indígena Ranquil
CONFERRE
Corporación Ayun
Corporación las Urracas
Edición chilena de Le Monde Diplomatique
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)
Generación 80
Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
Ingeniería Civil Hidráulica (UCH)
JUPIC
Marcha Mundial de Mujeres
Mas Clase
Observatorio Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Organización Ancho Camino
P.O.R. TROTSKISTA-POSADISTA
Partido Comunista - Comision Nacional de Medio Ambiente y Energía
Partido de Izquierda
Partido Igualdad
Plataforma Rural
Polo Izquierdo de la memoria
Portal Rodriguista
Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social
Red de Estudiantes y ciudadanos por la asamblea constituyente
Red de Medios de los Pueblos
Red Ecológica de Chile
Red por la soberanía popular – Concepción
Red de Soluciones Ambientales
Revista El Ciudadano
Revista Guaijira
Sindicato Centros de Distribución Walmart Chile