¿Qué es?
Para comenzar a definir a La Asamblea regional de Ciudadanos diremos que la misma se recorta y se teje de las numerosas y pre existentes experiencias y vínculos regionales, a través del acuerdo y el diálogo participativo y protagónico de las más diversas personas y organizaciones sociales de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. Ellos conforman una región que mantiene una inter relación dinámica y flexible con el resto de los países de Sudamérica.
El horizonte : hacia la Asamblea Ciudadana Regional del 2010
Equipo de coordinación , 1ro de diciembre de 2008
La creación de la red de jóvenes y de medios de comunicación alternativos, en el encuentro de Valparaíso, Chile, en enero de 2007; el encuentro preparatorio de Antofagasta, Chile, en abril de 2007, que tuvo como referencia la solución marítima para Bolivia; el encuentro sobre educación en el cono sur, en Córdoba en enero de 2008; el encuentro sobre Gobernanza y Resentimiento en Iquique en diciembre de 2008.
La creación de las alianzas ciudadanas de mujeres por la Asamblea, en el encuentro de Lima, Perú, en abril de 2008; de académicos y educación en el lanzamiento de la Cátedra de Integración Regional en Santiago de Chile en junio del mismo año; de medio ambiente a través de los Seminarios de Agua y Geopolítica realizados en Córdoba en el 2008 y 2009, de Militares por la paz; son los hitos del proceso de la Asamblea, que han permitido consolidar equipos en cada país y definir una Agenda de largo plazo. En ella, el próximo año es “preparatorio” de una primera Asamblea Regional de Ciudadanos del Cono Sur, para el año 2010. A lo largo de este tiempo, el objetivo es elaborar “Cartas de Principios” y “Planes de Acción Colectivos”.
La Agenda, apunta y trabaja para este periodo preparatorio, en la creación de alianzas de religiosos, de Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, de movimientos sociales de actores culturales, de municipios y poder local, de migrantes. Estos son los sectores estratégicos, no excluyentes, definidos.
Se ha definido el desarrollo cualitativo y sistemático de nuevas metodologías (el cómo hacer) colectivas, como el eje fundamental para asegurar el logro de los objetivos.
Se plantea también proseguir con las cátedras de reflexión sistemática de Pueblos indígenas y de Integración regional. Y la construcción de soportes virtuales de comunicaciones y difusión, tanto de los diálogos permanentes, como del acumulado de reflexiones y propuestas. Para todo ello, la incorporación creciente de personas y organizaciones, y la construcción de alianzas con diversos sectores y otras iniciativas, es condición y alimento del proceso.
Por ello, extendemos la invitación permanente a todas las personas, activistas, profesionales, y organizaciones y movimientos sociales, ONG, etc., que quieran trabajan por estos objetivos, haciéndose parte vital de este proceso para enriquecerlo, a comunicarse, articular e incorporarse al proceso de Asamblea Regional Ciudadana del Cono Sur.
Así toma forma en el sur el movimiento mundial por una nueva ciudadanía para una nueva Gobernanza regional. Nuestro norte es el sur. Nuestro fin es el comienzo.