Portada
El deporte, la violencia y el comité de vecinos del Estadio Nacional y sus alrededores
Equipo de coordinación , 29 de agosto de 2008
Cuando la sociedad en general entienda que todo tipo de deporte, es una manifestación cultural de primer orden en las sociedades modernas, habremos logrado construir sociedades mucho más plenas y con reales posibilidades para el desarrollo de nuestros jóvenes, niños, adultos, tercera edad y de toda la sociedad.
El fenómeno que se da reiteradamente en los alrededores del Estadio Nacional, cuando se producen partidos de alta convocatoria, está acompañado en la mayoría de las veces de una dosis alta de riesgo y a veces con expresiones de violencia. Esto para los vecinos de los alrededores del estadio es motivo de alta preocupación. La mayoría coincide en que la violencia irracional es perjudicial para el deporte, sabemos que es algo que la sociedad rechaza pero desgraciadamente es algo que se sigue produciendo.
Estamos claros que la violencia es un problema de fondo, consecuencia de factores estructurales de nuestra sociedad y que no se resuelve solo con medidas de coordinación con las autoridades policiales (...) Leer más
..............................................
Hacia Iquique, 5-6-7 de noviembre 2010, seguimos...
«En tiempo de crisis, solo la imaginación es más importante que la inteligencia», Albert Einstein.
Desde Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en caravanas, los ciudadanos y ciudadanas del Cono Sur y nuestros amigos fraternos de todo el mundo, atravesamos nuestros territorios, borrando las fronteras que dividen paises y corazones, para celebrar la vida, la solidaridad, el encuentro, la responsabilidad, la paz, la justicia y la memoria.
Desde el Sur y desde abajo, las mujeres con el santo y seña de la nueva igualdad, los jóvenes con sus ardientes promesas y deseos, los pueblos indígenas con sus amautas, sus machis y sus yatiris, los migrantes con el recado de la dignidad en sus maletas, los comunicadores populares con las manos llenas de palabras limpias, y toda la diversidad multicolor de nuestro Cono Sur moreno, en caravanas viajamos.
En un oasis, donde se encuentran el desierto con el mar y la cordillera, donde se abrazan amorosamente nuestros pueblos indígenas, nuestras luchas obreras y nuestros destinos, en la Iquique, hoy símbolo de un pasado de conflicto pero muy pronto símbolo de un presente de fraternidad, nos declaramos formalmente como territorio de paz e integración, y en estado de asamblea ciudadana constituyente, para intercambiar, debatir, reflexionar y proponer nuestras respuestas a las agudas crisis de gobernanza que agobian a la humanidad toda.
La asamblea se inserta en un proceso más amplio que comenzó en el año 2007 a través de varios encuentros. Cuatro caravanas se pondrán en marcha desde los 4 países para converger en Iquique el 6, 7 y 8 de noviembre 2010. Los fundamentos, las modalidades y las expectativas de la Asamblea quieren reflejar su proceso participativo, integrador y diverso a través de sus ejes temáticos y de la diversidad de actores invitados.